ActualidadActualidad Nacional

Diputado Requesens cumple dos años de injusta detención

El diputado por el estado Táchira, Juan Requesens, cumple dos años tras las rejas de El Helicoide por ser acusado presuntamente de planear un atentado contra Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto de 2018, en la avenida Bolívar de Caracas.

Un día antes de cumplir dos años preso, fue diferida nuevamente su audiencia para darle continuidad al juicio, el diputado y los presuntos implicados no fueron trasladados, dejando la audiencia pospuesta para el próximo martes 11 de agosto.

«Siendo las 5:20 pm nos informa el tribunal de la causa seguida contra el diputado Juan Requesens y los otros 16 ciudadanos, que la audiencia fue diferida para el próximo martes 11 a las 2:00 pm. No hubo traslado de los detenidos», explicó su abogado Joel García.

A su recuerdo se sumó su hermana, la activista Rafaela Requesens, quien subrayó en su Twitter que «fue arrestado en violación de sus derechos parlamentarios y civiles» y reclamó al «régimen de Maduro» que lo libere «de inmediato».

«Los últimos dos años han representado un reto enorme para mí y mi familia. Un reto que ninguna persona debería vivir, porque nadie debería tener a un ser querido encerrado por pensar distinto o exigir libertad», aseveró.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 en su casa ubicada en el municipio Baruta, tres días antes hubo una explosión de un dron con supuestos explosivos de C4 cerca de la tarima donde Nicolás Maduro emitió un discurso en la avenida Bolívar.

Maduro responsabilizó al diputado por ser uno de los presuntos involucrados en realizar el atentado. Desde que fue detenido, el juicio de Requesens ha tenido irregularidades.

Tal es el caso, cuando el fiscal general, Tareck William Saab, el 8 de agosto de 2018, solicitó enjuiciar al diputado sin antejuicio de mérito y el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró procedente asegurando que había delinquido en flagrancia.

También la Asamblea Nacional Constituyente fue quien le quitó la inmunidad parlamentaria, seguidamente lo acusaron de instigación pública continuada, terrorismo, financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir, daños a la propiedad, homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.

Por otra parte, los implicados incluyendo al diputado han denunciado que son victimas de torturas en el centro de reclusión.

Esta situación ha generado que instancias internacionales como la OEA, ONU, CIDH, UE y el Grupo de Lima rechacen y exigan la liberación de Requesens por las irregularidades de su juicio y los tratos inhumanos dentro de la prisión.

Una exigencia que aumenta por el covid-19

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, en rueda de prensa, consideró que la detención del diputado simplemente es por luchar por la democracia del país, y exigió reiteradas veces a la administración oficialista liberar a todos los presos políticos, «no solo a los más emblemáticos», agregó.

En este sentido, dijo que ningún preso político debería estar tras las rejas, pero en esta situación «el régimen» tiene que permitirles estar en sus casas porque hay un brote de covid-19 en El Helicoide.

«No puede ser posible que mantengan presos en peligro de salud», sentenció.

Por otra parte, Juan Guaidó, que comenzó su carrera política en el activismo estudiantil como Requesens, también recordó al diputado, que considera «cumple 2 años secuestrado por una dictadura que ha intentado la persecución, la tortura, y hasta la muerte, para sofocar un cambio inevitable».

«Hay sacrificios en esta lucha que muchas veces no se ven», escribió en un mensaje que acompañó de una foto junto a Requesens en el Parlamento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar