Actualidad Nacional

Diputado Richard Blanco se refugió en la embajada de Argentina como «huésped»

Richard Blanco,  diputado a la Asamblea Nacional (AN) y jefe de la fracción parlamentaria 16J solicitó protección en calidad de huésped en la embajada de Argentina en Caracas, una decisión que toma luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), secuestró la noche del miércoles al primer vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano.

Blanco, quien está en la lista de diputados a los que el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente han intentado allanar su inmunidad parlamentaria, señaló al periodista Sergio Novelli en el canal digital  VPI TV,  que consultó «esta decisión con mi familia y mentores políticos. Estoy bajo resguardo de la embajada de Argentina”.

El legislador aseguró que «es momento de que apliquemos el artículo 187 numeral 11 de la Constitución Nacional, para ayudar a nuestro pueblo».

Allanada inmunidad

Blanco fue listado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del Gobierno de Nicolás Maduro para que le sea allanada la inmunidad parlamentaria por los hechos del  30 de abril, cuando el jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López iniciaron la activación de la «Operación Libertad» junto a un grupo de militares sublevados.

En efecto,  la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas dio por levantada la inmunidad de siete legisladores opositores, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento y en atención de una solicitud del oficialista TSJ.

La decisión de la ANC recayó sobre el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano; así como en el expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Los otros legisladores afectados son Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).

Supuesta flagrancia

Los señalados «de manera flagrante participaron en un golpe de Estado el día 30 de abril», dijo Cabello en alusión al efímero levantamiento del martes pasado que contó con el respaldo de un grupo de militares y dio paso a dos días de protestas antigubernamentales que se saldaron con cinco fallecidos y 233 detenidos.

El TSJ dictó que los involucrados incurrieron en «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba