ActualidadActualidad Nacional

Diputado Silva: No hay medicinas ni material para detectar el paludismo

“A la ya crónica escasez de tratamiento para combatir el paludismo, se suma ahora la falta de material para detectar la terrible enfermedad que se propaga aceleradamente en el estado Bolívar y en otros 16 estados de Venezuela”, así lo declaró el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Silva, quien tras realizar un recorrido por varios centros del estado Bolívar manifestó que la cifra de casos se incrementa día a día y se calcula que diariamente más de mil guayaneses contraen paludismo.

Los enfermos temblorosos y con fiebre, ahora no solo tienen que esperar por el tratamiento que les salve la vida, sino que también tienen que esperar días para que se les realice la prueba de la gota gruesa, ya que en los ambulatorios tampoco hay láminas porta objeto, aceite de inmersión ni colorantes, insumos básicos para hacer la detección de la enfermedad y para diagnosticar correctamente si el plasmodium es vivax o falsiparum, información primordial en la elección de un tratamiento correcto.

Otros factores complican la crisis, por ejemplo, en ocasiones se paraliza la detección por falta de agua en los centros de salud, lo que impide el lavado de las láminas donde se realiza el frotis sanguíneo.

Madre carga a su hijo semi inconsciente con mas de una semana sin recibir tratamiento Foto: Cortesía
Madre carga a su hijo semi inconsciente con mas de una semana sin recibir tratamiento Foto: Cortesía

La lucha contra el paludismo o malaria se centra en tres fases: Prevención Integral, Detección Temprana y Tratamiento Inmediato. Sin embargo, en opinión de Luis Silva, ninguna de esas fases se está cumpliendo adecuadamente y esa es la razón del crecimiento exponencial de la enfermedad.

Señaló el parlamentario que la prevención consiste en fumigación, aplicación de abate en los recipientes de agua y control biológico en los cuerpos de agua que sirven de criadero al zancudo. Además es necesario colocar mosquiteros impregnados de insecticida a los enfermos como medida de profilaxis para evitar que el anófeles pique a los enfermos y luego transmita el parásito a las personas sanas. Nada de esto se está haciendo enfatizó Luis Silva.

En el recorrido que hicimos en el ambulatorio de El Perú hablamos con Mariangel Goitía quien padece de paludismo de la especie vivax y manifestó que tiene mes y medio esperando por tratamiento, denunció que le han ofrecido el tratamiento a precios que no puede pagar por su condición humilde. Elizabeth Amparan habitante de Villa Bolívar dijo haber llegado a la una de la mañana a buscar tratamiento pero no lo consiguió.

Diomarco Torres presenta nauseas, fiebre alta y temblor generalizado. Foto: Cortesía
Diomarco Torres presenta nauseas, fiebre alta y temblor generalizado. Foto: Cortesía

Diomarco Torres, adolescente residenciado en El Edén, tiene 10 días con paludismo, presenta fiebre, náuseas y tiene 10 días esperando tratamiento mientras tiembla de pies a cabeza; sus padres denuncian que en El Edén abundan los casos de paludismo, pero no han visto a ningún funcionario del gobierno fumigando. Luis Basanta carga en brazos a su pequeño hijo Johan de apenas un año de edad el cual a pesar de haber sido diagnosticado con vivax aún no ha recibido tratamiento; a su lado está Lucía madre de Luis y Abuela de Johan, también tiene paludismo al igual que su esposo, toda la familia reside en Palmario, pueblo cercano a Ciudad Bolívar.

Son cerca de 500 pacientes los que diariamente buscan ayuda en este ambulatorio, provienen de las minas de El 88, de La Paragua, de Maripi o Caicara; pero muchos de los casos son autóctonos de Ciudad Bolívar, capital del estado.

Un caso sumamente dramático es el de un bebé de apenas un mes de nacido, el cual según su padre Luis Ramos, nació con paludismo ya que su madre padeció la enfermedad durante el proceso de gestación.

En opinión del diputado Luis Silva, aparte de las o, el factor que más complica la severidad de esta epidemia, es el alto nivel de desnutrición que padece la población. La desnutrición reduce las defensas del organismo y lo hace más vulnerable de contraer enfermedades infecto contagiosas. Hay que atacar el problema desde la raíz concluyó Silva.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba