ActualidadActualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

Diputados de la AN conocieron testimonios de tachirenses afectados por acción de grupos irregulares

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

Integrantes de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional que sesionaron este jueves en el estado Táchira, recibieron de parte de asociaciones, gremios y ciudadanos de la entidad los testimonios de los hechos de violencia en los municipios de frontera.

La actividad estuvo presidida por la Gobernadora de la entidad Laidy Gómez, quien fue la anfitriona de esta plenaria que contó con la presencia de los diputados nacionales Edgar Zambrano, Sergio Vergara, Karim Vera, Ezequiel Zambrano y Franklin Duarte, quienes se encargaron de recaudar cada uno de los datos sobre la situación que viven los habitantes de frontera.

Ministro Reverol debe revisar seguridad en la frontera

La primera autoridad exigirá al Ejecutivo Nacional una revisión detallada de los planes que se vienen implementando en la frontera, y para ello anunció que demandó al Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol que le atienda en su despacho, para revisar los temas y las acciones de seguridad.

Precisó que no se pueden pasar por alto las operaciones e intromisiones de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, con la presunta anuencia de efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana; razón por la cual se deben escuchar los testimonios de los afectados por diferentes delitos.

“Se supone que tenemos una seguridad reforzada en la frontera, pero la violencia, los delitos y hechos irregulares siguen ocurriendo”, expresó.

Familiares de tachirenses secuestrados exigieron justicia a la AN

Durante esta sesión especial, familiares de venezolanos secuestrados, desaparecidos y asesinados por grupos irregulares exigieron respuestas y justicia ante el silencio del Estado venezolano.

Jorge Sánchez, afligido por los 10 años de secuestro de su madre Blanca Oliva Sánchez, narró la odisea y la tristeza que ha tenido que vivir tras llamadas de los grupos al margen de la ley que se llevaron a su progenitora sin dar aun señales de vida. “Solicito que estos hechos dolorosos no queden impunes, como venezolanos exigimos que se aboquen a resolver todos los casos de secuestrados y desaparecidos en el estado Táchira”.

Por su parte, Juan Pabón, quien vive el secuestro de su madre Ana de Dios Guerrero de Pabón y su hermano José Pabón, desde hace 14 años en el municipio Andrés Bello, expresó que el caso ha sido llevado a varias instancias del estado sin resultados satisfactorios.

Miembros de la Guardia Nacional (al fondo) y la Armada colombiana, en las orillas del Río Tachira. visto desde Cucuta, Colombia/ Foto: AFP
Miembros de la Guardia Nacional (al fondo) y la Armada colombiana, en las orillas del Río Tachira. visto desde Cucuta, Colombia/ Foto: AFP

Reveló que en su caso pudieran existir familiares cercanos interesados en quedarse con algunas propiedades que eran de los progenitores y, en este sentido, pidió a las autoridades venezolanas que asuman su responsabilidad de esclarecer el caso dado que se trata de un suceso casi resuelto con nombres y apellidos. “Solicito que el Táchira, la Fiscalía y los organismos de inteligencia se encarguen también de las investigaciones del resto de familiares secuestrados que están atravesando por el mismo dolor y la misma espera”.

Porfirio Dávila, cuyo padre tiene más de 10 años secuestrado, destacó que la guerrilla no ha dado información de sus familiares vivos o muertos, de acuerdo con las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es necesario motivar a que la Asamblea Nacional oficie y se reúna con ellos para obtener mayor información de los secuestrados del Táchira.

Diputados presentarán testimonios a nivel internacional

Los integrantes de la comisión de Defensa y Seguridad llevarán los testimonios a organismos internacionales, según lo informó el presidente de esta instancia Edgar Zambrano, quien sostuvo que los casos deben ser revisados por violación a los derechos humanos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar