ActualidadActualidad Nacional

Diputados rechazan Decreto que restringe garantías y derechos políticos

Este martes 16 de mayo salió publicada en gaceta oficial número 6298 la novena prórroga del Decreto de Emergencia Económica con un agregado que permite al presidente de la República, Nicolás Maduro restringir las garantías y los derechos políticos. Acción que fue rechazada por diputados de la AN, ya que, como dijo el parlamentario Ismael García «demuestra el miedo del Gobierno al pueblo».

García aseguró que esta es otra «violación a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. «Los derechos políticos son los derechos a reunirse y a participar en actividades públicas. No sé por cual poder sobrenatural está facultado Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y poner sus condiciones, él sabe que en una elecciones normales jamás ganaría».

Señaló que el Decreto desde sus inicios «no ha servido y solo es la prolongación de un Gobierno que agoniza».

Calles sin garantías

Por su parte, el jefe de fracción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional, Stalin González expresó que tras 15 meses del Decreto de Emergencia «hoy hay más escasez», y ante un posible escenario donde pueden ser restringidas las garantías, la oposición no va abandonar las calles.

Reiteró que el llamado es a seguir en las calles exigiendo respeto a la Constitución y elecciones generales.

Asimismo, el diputado por el estado Bolívar, Luis Silva recordó que el Decreto es inconstitucional porque la Constitución establece que es el Parlamento quien lo aprueba y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A su juicio el tiempo le dio la razón a la AN por negar el Estado de Excepción.

Detalló que después de año y medio, Venezuela ha perdido seis mil millones de dólares de la reserva nacional y la inflación ha aumentado el 98%.

«En diciembre de 2015 contábamos con 16 mil millones de dólares; en diciembre de 2016 con 12 mil y en mayo de 2017 existen 10 mil millones de dólares», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba