Actualidad Nacional

Diputados refugiados y en la clandestinidad denunciaron persecución

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) que se encuentran en la clandestinidad o resguardados en distintas embajadas enviaron una carta para que fuese leída en la sesión ordinaria de la AN correspondiente a este martes, en la que expresan la ilegitimidad de las elecciones por las cuales fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro, además de acusar a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que, a su juicio, actúan de espaldas al pueblo y de la Constitución.

En la misiva se plasmó el resumen correspondiente al primer año de mandato de Maduro tras las elecciones catalogadas como ilegítimas por más de 60 países. Asimismo, los diputados reafirman su apego al artículo 333 constitucional en pro de la restitución del orden jurídico del país. En la sesión se aprobó un acuerdo en rechazo al “fraude electoral” por el que fue reelecto el mandatario Nicolás Maduro, y del cual se cumplió un año este lunes 20 de mayo.

El comunicado, además, cataloga de fraudulenta la Asamblea Nacional Constituyente que “ha pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos, acción materializada con el injusto y burdo secuestro del parlamentario Édgar Zambrano, primer vicepresidente de esta Asamblea Nacional, quien se une a una lamentable lista de miles de ciudadanos injustamente perseguidos”.

Lea aquí el acuerdo: ACUERDO_FRAUDE_ELECTORAL_21-05-19 C.F

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el gobierno le tiene miedo a unas elecciones verdaderamente libres, en respuesta a la propuesta de Maduro de un adelanto para los comicios electorales del Poder Legislativo.

“Invito a tener un mínimo de raciocinio, no hace falta tener dos dedos de frente para entender que una elección libre abre el cambio en Venezuela”, apuntó el también presidente de la Asamblea Nacional durante su sesión ordinaria.

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, dijo que “la crisis tiene una solución y es que haya unas elecciones libres, una donde los venezolanos podamos de una vez por todas elegir nuestro destino”.

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar dijo que la propuesta es algo que estaba en los planes de Maduro, pues no se debe a un elemento sorpresivo “porque su proyecto no es democrático, sino que es autoritario y su objetivo es la dominación”.

Sesión sin prensa

Por tercer martes consecutivo existieron dificultados para ingresar al Palacio Federal Legislativo. El diputado Franklin Duarte de la Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional, denunció que se le estaba negando el ingreso al personal administrativo y a los medios de comunicación.

“Desde las 8 de la mañana llegamos varios diputados al Palacio Legislativo, se nos negó el ingreso alegando que debería ser desde las 8:30 am esto nunca había pasado, sino (que es resultado de) los anuncios de Nicolás Maduro, donde pretenden liquidar a la Asamblea Nacional. Ya logramos ingresar los diputados, pero al personal administrativo no les han permitido el ingreso y a los medios de comunicación tampoco les han permitido el ingreso”, aseguró Duarte.

Por su parte, el director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, Edwar Rodríguez, realizó una carta dirigida al comandante Leonardo Malaguera, militar encargado de la seguridad del Parlamento, en la que le solicita de manera respetuosa sea permitido el ingreso de la prensa al Palacio.

En dicha misiva se establece que los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela otorgan el derecho al libre pensamiento y a la información oportuna, veraz e imparcial. Dicha carta fue dejada encima de unos cauchos que se encontraban a las afueras del comando donde estaría Malaguera en vista de que según sus subordinados no se encontraba.

Carta dirigida al comandante Malaguera para que permita el ingreso de la prensa a la AN.

Escasez de gasolina

Como punto número dos en el orden del día de la Plenaria se debatió sobre la escasez de gasolina. En dicho punto se consideró que el Gobierno del líder chavista es el único productor y distribuidor de los combustibles en el territorio nacional, ya que tales actividades se encuentran reservadas al Estado por mandato de la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos.

Los diputados y la directiva aprobaron un acuerdo en el que se responsabiliza “única y directamente al régimen usurpador de Nicolás Maduro y a quienes detentan ilegalmente la Junta Directiva de Pdvsa por haber generado la crisis de gasolina que actualmente padecemos en el país”.

Lea aquí el acuerdo:acuerdo escasez_gasolina_Venezuela21-05-19 s.f

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar