Actualidad Nacional

Diputados sancionados afirman que Maduro apela al TSJ para perseguir a legisladores de la AN

Tras la decisión tomada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de emitir una sentencia de culpabilidad contra siete diputados de la Asamblea Nacional venezolana (AN), los acusados se han pronunciado, pues consideran que dicha medida ha sido recurrente en el gobierno de Nicolás Maduro.

Los señalados en la medida publicada este martes 7 de mayo fueron:

  • Henry Ramos Allup
  • Luis Germán Florido
  • Marianela Magallanes López
  • José Simón Calzadilla Peraza
  • Andrés Enrique Delgado Velázquez
  • Amerigo De Grazia
  • Richard José Blanco Delgado

Ellos han sido responsabilizados de la violación de los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, estipulados en el Código Penal Venezolano.

Una corrección de la sentencia excluye al diputado Andrés Enrique Delgado Velásquez de la precalificación de delitos hecha por la Fiscalía General de la República, por lo que el enjuiciamiento recae solo sobre los seis diputados anteriormente mencionados.

Luis Florido, diputado de la AN por el estado Lara, dijo que “Nicolás Maduro busca arremeter contra la AN y por supuesto la ratificación de la Constituyente en un procedimiento absurdo, esto tiene por objetivo en primer lugar la destrucción institucional de Venezuela, en segundo lugar que abortemos la tarea de restitución de la Constitución y en tercer lugar Maduro está buscando huir hacia adelante pues el que está enfrente está conspirando”.

Asimismo aseguró que el Parlamento ha propuesto una agenda muy clara, Florido garantizó que seguirá adelante como diputado de la AN, además de asegurar que violar el artículo 200 de la Constitución se ha convertido en un expediente repleto de violaciones a los derechos humanos, políticos, sociales.

Por su parte Henry Ramos Allup declaró desde el Hemiciclo de Sesiones que: “Este es un esperpento que no tiene nada de jurídico, revela no solo la perversidad del ponente y del fiscal, la intención del gobierno de usar un Estado de derecho inexistente para seguir perpetrando fechorías, esto es una bazofia”.

Estos diputados fueron acusados por los ilícitos ligados a traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Otro de los acusados, Amerigo de Grazia, aseguró que la diputada Magallanes no se encontraba en la embajada de Italia. Él mismo aseguró que “está en buen resguardo. Está tomando un conjunto de previsiones, como todos nosotros. Nos mantenemos firmes y dispuestos“.

“Al ´allanarnos´ la inmunidad parlamentaria a los diputados, el régimen pretende huir hacia adelante. Prisioneros de sus miedos. Saben que se les agotó el tiempo y quieren intimidar, cual fiera herida. El derrocamiento de la #NarcoDictadura es irreversible», escribió de Grazia en su cuenta de twitter.

Inmunidad parlamentaria

En noviembre del año 2017, el vicepresidente de la República para aquel momento,  Tareck El Aissami, anunció que el Tribunal Supremo de Justicia había remitido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Un año después el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció el miércoles 8 de agosto del 2018 que a las 11 de la mañana esa instancia discutiría el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Juan Requesesns.

A través de la red social Twitter, el constituyente hizo el anuncio minutos después de que el diputado Requesen y su hermana Rafaela, quien es presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fueran detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La ANC aprobó por unanimidad en sesión ordinaria allanar la inmunidad parlamentaria de Juan Requesens y Julio Borges, por presuntamente estar vinculados en el intento de magnicidio en contra del mandatario Nicolás Maduro.

Ante el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, los diputados sancionados tiene los sigueintes diputados suplentes:

  • Ramón López Colina, diputado suplente de Ramos Allup.
  • Luis Germán Florido cuenta con Ángel Torres como diputado suplente.
  • Américo De Grazia, a Manuel González.
  • Mariela Magallanes será suplida por Arnoldo Benítez.
  • Jose Simón Calzadilla, por Liz Jaramillo.
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar