ActualidadActualidad Nacional

Directores de la Defensoría rechazaron “ultimátum” de la AN y respaldan a Saab

Directores y delegados de la Defensoría del Pueblo, manifestaron este viernes su respaldo al ombudsman y presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, por lo que consideran las «amenazas» contra él por parte de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

«Rechazamos las amenazas vertidas contra Tarek William Saab el martes 25 de abril bajo el subterfugio de un acuerdo aprobado por un grupo de diputados en las instalaciones de la Asamblea Nacional que han pretendido dar un ultimátum al presidente del Consejo Moral Republicano», indicaron los directores en un comunicado.

El escrito fue leído por el director ejecutivo de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruiz, en una conferencia de prensa en la que los funcionarios le manifestaron a Saab su «apoyo, acompañamiento y solidaridad».

«Rechazamos que este grupo de personas utilice el lenguaje de la amenaza, impongan límites de tiempo e inmiscuyan a la familia de un servidor público con la finalidad de coaccionar a un poder público legitimo para que actúe a favor de sus particulares intereses políticos», dijeron.

Los compañeros del defensor consideraron «muy grave» que los diputados opositores digan «que el defensor deberá atenerse a las consecuencias» si no cede «al chantaje».

«Recordamos a la opinión pública que la Asamblea Nacional no está facultada para remover de su cargo al defensor del pueblo, según lo previsto en el artículo 279 constitucional sin la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)», indicaron.

El jueves, Saab rechazó el plazo de tres días que le dio el martes la mayoría opositora del Parlamento para que respalde el proceso iniciado en la Cámara con el que buscan la destitución de siete jueces del TSJ.

Consideró que el Parlamento le amenazó al fijarle un plazo para que califique de «falta grave» la actuación de los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que emitieron dos sentencias, parcialmente revocadas, que fueron vistas por la oposición como un «golpe de Estado».

Aclaró, asimismo, que el Legislativo «no tiene cualidad para destituir al defensor» sino solamente la Sala Plena del TSJ.

Saab reiteró que la petición del Parlamento para avalar la remoción de estos magistrados, requisito establecido en la Constitución para poder concretar estas destituciones, ya fue respondida el pasado 6 de abril cuando el Consejo Moral Republicano -organismo del Poder Ciudadano- consideró «improcedente» la medida.

La denuncia de ese «golpe de Estado» fue el argumento principal esgrimido por la oposición para convocar a manifestaciones antigubernamentales de calle, que comenzaron hace casi un mes y que hasta ahora han dejado 29 muertos, además de cientos de heridos y detenidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba