ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Dirigentes políticos conmemoraron el 23E: Día en que cayó la dictadura

Hoy, 23 de Enero, se cumplen 60 años de la caída de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Algunos dirigentes de la oposición y del chavismo expresaron su impresión a través de su cuenta de twitter. Opositores aprovecharon la ocasión para recordar que la dictadura no ha llegado a su fin, y que debemos seguir luchando para poder tener una “Venezuela libre”.

Prohibido olvidar

Recordemos que el 23 de enero de 1958 fue un golpe de estado en Venezuela por medio del cual se puso fin a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial.

Dicho movimiento ocurrió a pesar de que un mes antes se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.

Subsiguientemente, la Junta de Gobierno convocó a elecciones para diciembre de ese mismo año. Se abre el proceso de liberación de los presos políticos, se amplió la Junta Patriótica con sectores independientes, regresaron los exiliados y se ratificó en la presidencia al periodista Fabricio Ojeda. Esos días sellaron una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década. El 23 de enero de 1958 se considera un triunfo del pueblo.

El 23 de enero de 1958 se reinició la democracia en Venezuela

La oposición conmemora el día de la democracia

Con el hashtag “QueLosHéroesNosUnan”  la exdiputada María Corina Machado afirmó que, a 60 años del 23 de enero, día en que fue derrocada la dictadura de Pérez Jiménez,  los venezolanos de hoy debemos homenajear a los héroes, “los héroes de ayer, a los héroes de hoy y a los héroes del futuro” Afirmó que, “es el mismo heroísmo; es legado y es vivencia, en tiempo presente”. Eso lo dijo en el acto celebrado en honor a Óscar Pérez y demás compañeros asesinados en un operativo ordenado por el gobierno de Maduro.

Asimismo, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó que así como aquella fecha los “venezolanos queremos vivir en democracia” ya que asegura es el único camino para poder obtener “libertades  y  poder superar la pobreza” , aseveró que la “unidad absoluta del pueblo” es la única solución.

Por su parte, la cuenta de Acción Democrática afirmó que hace 60 años fue el fin de la tiranía militar y para dar paso a los logros más importantes junto a Betancourt, Leoni, CAP y Lusinchi”.

El diputado de la AN por Vargas,  Juan Guaidó acotó que el 23 de enero es el día “nacional de la democracia”, y que se debe conmemorar por ser el día de la “defensa de la soberanía”.

José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional por Caracas, recordó el hecho cuando Chávez vociferó que Pérez Jiménez fue el mejor presidente que tuvo Venezuela, y ahora  el PSUV rememora los 60 años de su derrocamiento. “Muy coherente ese partido. Es una especie de pasticho ideológico”.

Oficialismo celebra a los que se mantuvieron en pie de lucha

Igualmente, la corriente del chavismo también se pronunció ante dicha fecha. Erika Farías, Alcaldesa de Caracas se enfatizó en la importancia de recordar “el alza cívico-militar” que le dio fin a la mandato de Pérez Jiménez. Prosiguió diciendo que, “a pesar de la continuidad de los 40 años Punto Fijistas, las fuertes condiciones de represión y persecución, conmemoramos con honor y gloria a los que se mantuvieron en pie de lucha”.

Nestor Reverol,con el hashtag “UnidosEnBatallaXLaPatria” escribió que este día es para recordar que luego de ese “movimiento revolucionario que trazó el inicio de nuestra independencia” el sentimiento de libertad sigue más vivo que nunca.

https://twitter.com/NestorReverol/status/955772679214305282

Igualmente, la militante del PSUV  y exdiputada, Gladys Requena, aprovechó para informar que habrá una movilización este martes para “revivir el espíritu democrático del 23 de enero y para ratificar la democracia participativa y protagónica que trajo Chávez”. Finalizó etiquetando  al presidente Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba