ActualidadActualidad Nacional

Discurso de Maduro «busca confrontar» a la FANB con la AN

La declaración de «apoyo irrestricto y absoluta lealtad» al gobierno del presidente Nicolás Maduro, realizada el pasado jueves por el ratificado ministro para la Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, «constituye una afrenta a la Constitución» de la República Bolivariana de Venezuela.

Si bien la FANB le debe honores al ciudadano presidente de la República en cada acto oficial militar, así como a los símbolos patrios,  la presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, recuerda que dentro de las funciones de la institución «no se encuentra el rendir honores al comandante supremo, y esta nueva desviación constitucional constituye una afrenta a la Carta Magna».

«Claramente (en la Constitución) queda establecido que la Fuerza Armada Nacional no debe estar al servicio de persona alguna o parcialidad política. De hecho, la lealtad de la FANB no es a Nicolás Maduro, sino a la figura presidencial y por eso se le rinde honores como jefe de Estado, fundamentalmente», expresó a Analitica.com la abogada Rocío San Miguel vía telefónica.

Por su parte, el exgeneral del Ejército, José Antonio Olavarría, indicó que si bien las Fuerzas Armadas no deben expresar afiliación a un personaje o algún partido político, «el ministro de la Defensa es la excepción porque él es miembro del gabinete».

«Él como ministro de la Defensa puede ser un civil. El hecho de que Padrino sea un militar no quita que el ministerio sea un cargo político», aseguró Olavarría.

Rocío San Miguel agregó que el acto del pasado jueves es muy grave: «Es una medida desesperada articulada por Maduro, en el que los mandos militares, principalmente Vladimir Padrino López, incurren claramente en una desviación de las funciones de la Fuerza Armada. Lo que hasta ahora esta siendo muy mal visto dentro de la institución».

La jurista informó que temprano en la mañana del viernes comenzó a circular en las redes internas de la institución castrense el resumen del discurso de Maduro «como una manera de confrontar a la Fuerza Armada con la Asamblea Nacional. Y esto es muy peligroso, sobre todo porque es una manipuación indebida», enfatizó.

 

«Debe recordarse a los mandos militares que la figura del presidente de la Asamblea se encuentra en los actos oficiales, como las cinco autoridades que representan los poderes publicos nacionales», a los cuales deben respeto, «obediencia, disciplina, subordinacion del poder militar al poder civil», afirmó San Miguel.

Confrontación de poderes

En la opinión pública circula el rumor de una posible confrontación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, e incluso la disolución forzada del nuevo Parlamento, sin embargo, el general Olavarría no cree que estén dadas las condiciones para eso.

«Yo creo que todo esto son personas que han elaborado un esquema de confrontación para tratar de desvirtuar lo que esta haciendo la Asamblea. Hasta ahora lo que ha pasado es que tienen 17 años que nadie los controla. Ahora habrá una asamblea que va a cumplir con las obligaciones, con lo que esta establecido en las normas legales», apunta Olavarría.

La abogada Rocío San Miguel dice que esta situacion no puede pasar desapercibida: «Esta confrontación que ha activado el presidente de la Republica de manera muy preocupante para llevar a la FAN a un desacato, incluso a lo que pueden ser las funciones de control democrático que tiene la asamblea sobre la FAN, es muy peligroso para el país.»

«No creo que la FANB apoye una iniciativa de esta naturaleza, pues podría crear una respuesta muy conflictiva, y creo que esto generaría muy altas tensiones dentro de la institución Fuerza Armada Nacional», concluyó San Miguel.

Respeto y más respeto

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, exigió, nuevamente, la tarde de este domingo, el respeto a los símbolos patrios, así como a la memoria del libertador Simón Bolívar y de Hugo Chávez.

«Humildemente pedimos respeto para nuestros símbolos patrios, humildemente pedimos respeto para el padre Libertador, humildemente pedimos respeto para el comandante Hugo Chávez, su memoria, su legado, pedimos respeto humildemente a la FANB que se ofende todos los días», expresó en un acto de conmemoración de los 156 años del asesinato del general Ezequiel Zamora.

«Respeto y más respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las leyes de la República. Sólo así, queridos compañeros, tendremos trazado el camino para una Venezuela potencia, que sí lo podemos ser definitivamente», dijo en la actividad realizada en el estado Cojedes, en la que también pidió respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes de la nación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar