Actualidad Nacional

Disidentes piden a la OEA constatar violación del orden constitucional

Los 14 oficiales generales que el martes invitaron al resto de la Fuerza Armada a desconocer la autoridad del Presidente, invocando el artículo 350 de la Constitución, rechazaron ayer los señalamientos del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, César Gaviria, sobre supuestas violaciones de la Carta Democrática y del principio de la lealtad militar.

En una carta enviada a la OEA en Washington, los militares expresaron “suma preocupación” por las afirmaciones del ex presidente colombiano, y recordaron que han actuado “en forma pacífica, rechazando categóricamente en el propio pronunciamiento tanto el eventual uso de la fuerza militar como las fórmulas de golpe de Estado o ruptura del orden constitucional”. Por el contrario, “invocamos mecanismos propios de democracias consolidadas”.

El grupo, encabezado por Enrique Medina Gómez, reiteró que los asiste el derecho a resistir a los gobiernos “que se apartan de los valores democráticos y de los derechos humanos”.

“El régimen del teniente coronel Hugo Chávez tiene el mayor índice de denuncias y de medidas cautelares solicitadas para la protección de los derechos humanos, que régimen alguno hubiese tenido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como usted fácilmente puede consultarlo”, se expresa en la misiva a Gaviria.

En la réplica se insiste en que los primeros cuatro artículos de la Carta Democrática son violados por el Gobierno “permanentemente y sistemáticamente”.

“Por ello exhortamos al organismo continental que usted representa a que una vez evaluado el problema señalado, emita su respectiva opinión sobre los graves hechos denunciados”, se dice en la misiva.

Los oficiales recordaron que en Venezuela hubo una marcha multitudinaria para pedir el adelanto de las elecciones y un paro general de 12 horas. Según los remitentes, para ambos casos la respuesta fue “el atropello, la intimidación y el desconocimiento de la inmensa mayoría de la nación”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba