ActualidadActualidad Nacional

Disputa de poderes mantiene en vilo representación de Amazonas en la AN

El caso de los diputados de Amazonas constituye, según especialistas, un choque de poderes.

La Asamblea Nacional decidió incorporar la semana pasada a los tres diputados de la región, sobre los que pesa una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y acto seguido la Procuraduría General de la República exigió al Parlamento acatar la decisión del TSJ de no incorporar a Nirma Guarulla, Julio Igarza y Romer Guzamana, electos por la Mesa de la Unidad Democrática.

El último actor en sumarse fue el Consejo Nacional Electoral, que ratificó −luego del pronunciamiento de la Procuraduría− la suspensión de la proclamación de los diputados de Amazonas.

Los hechos

El 30 de diciembre de 2015, la Sala Electoral del TSJ emitió una sentencia, con el número 260, en la que ordenó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena, en el proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas, hasta que se dictara una sentencia definitiva.

Asamblea Nacional

En la sesión ordinaria del 6 de enero de 2016, el Parlamento acordó juramentar a los cuatro diputados del estado Amazonas que no pudieron hacerlo en la instalación de la Asamblea el 5 de enero. La decisión de la instancia parlamentaria incluyó, aparte de los diputados de la MUD, a Miguel Tadeo, electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que tampoco estuvo en la sesión de instalación.

El 7 de Enero los diputados Pedro Carreño, Víctor Clark, Francisco Torrealba y Ramón Lobo, presentaron una solicitud ante la Sala Electoral del TSJ para que la instancia declarara el desacato a la sentencia 260.

El 11 de enero la Sala Electoral del TSJ ratificó el contenido de la decisión 260 del 30 de diciembre, y añadió que el acto de juramentación como diputados de la instancia legislativa constituía un desacato a la sentencia previa.

En sesión ordinaria del miércoles 13 de enero, la Asamblea Nacional acordó desincorporar a los diputados electos por el estado Amazonas y dejar sin efecto la juramentación. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, indicó en ese momento que acatarían la decisión sin problemas para que los parlamentarios pudieran ejercer su defensa. Además, Ygarza, Gusamana y Guarulla dejaron constancia en la Asamblea del cumplimiento de la sentencia.

Juramentados otra vez

El 28 de julio la Asamblea Nacional juramentó y reincorporó a los tres diputados por Amazonas. El segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, indicó que la decisión de la Sala Electoral es un error, pues “deja sin competencia federal al estado Amazonas, vulnerando la voluntad de los electores y ciudadanos de Amazonas”.

Diputados de Amazonas por la MUD
Diputados de Amazonas por la MUD

Tras los pronunciamientos de la Procuraduría General y el CNE, el TSJ informó que aún está en desarrollo la etapa de recolección de pruebas para dar continuidad al proceso y precisar una sentencia. La instancia ratificó el desacato por parte de los integrantes del Parlamento a la sentencia emitida el 30 de diciembre de 2015, y aseguró que el proceso en desarrollo cumple con las garantías constitucionales y los actos procesales como lo estipula la Ley.

Calzadilla asegura que Ygarza, Gusamana y Guarulla sesionarán este martes y que «están revestidos de inmunidad parlamentaria. La Constitución es clara: la inmunidad parlamentaria solo puede ser allanada por la propia Asamblea Nacional».

Por su parte el asesor jurídico del Parlamento, Jesús María Casal, calificó de inaceptable la demora del TSJ.

«Desde el punto de vista constitucional es inaceptable, porque durante todo este tiempo los electores de Amazonas han carecido de representación alguna. Además de eso, la Ley establece que debe haber una sentencia no más allá de 8 días de despacho; aquí después de 5 meses no ha habido una sentencia y se lesiona el derecho a la defensa por la medidas cautelaras que retrasan el proceso».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba