Actualidad Nacional

Docentes convocan a paro este jueves en defensa de sus derechos laborales

Trabajadores del sector educativo venezolano informaron que este jueves 17 efectuarán una “paralización total nacional” de sus actividades para exigir nuevamente la resolución de mejoras salariales que les permitan hacer frente a la crisis económica.

En efecto, la coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, destacó que realizarán “una paralización total nacional de actividades pedagógicas en defensa de nuestras convenciones colectivas, en defensa de nuestros derechos.

Para este sector, el incremento salarial decretado por el gobierno de Maduro no representa ningún motivo de celebración para la clase trabajadora, ya que se lo come la inflación.

Los trabajadores no celebran los aumentos salariales como antes. Al contrario, consideran que es un motivo más para mantenerse en las calles.

Aseguran que si no se cambia de rumbo, las condiciones no van a mejorar, señalan dirigentes sindicales después de que el presidente juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro, anunció el lunes el incremento a 18.000 bolívares.

Nunca antes

La Coalición Sindical Magisterial del Zulia recientemente denunció que «nunca antes en la vida democrática del país, estuvieron en peores condiciones las escuelas y la desatención de los niños«, especialmente con el Programa de Alimentación Escolar que, según indica «rompió con todos los niveles de indiferencia , al ignorar una dieta balanceada hasta llegar a desaparecer de los comedores».

Agrega que «se extinguieron los contenidos programáticos críticos así como el material didáctico y de apoyo metodológico acorde con los avances de nuestros tiempos».

En relación con sus propias necesidades como trabajadores, señalan que 40% de los maestros han abandonado los planteles y el país; que los sueldos poco alcanzan para garantizar una alimentación adecuada y otras exigencias; y que les tienen represados tres aumentos: el 17% de 2017, el 40% correspondiente a octubre de 2018 y otro 60%, a partir del primero de enero de este año, según precisó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) Zulia, Gualberto Más y Rubí.

Desde el 7 de enero y hasta el 21 de este mes, los docentes se mantendrán en asamblea permanente, lo que implica que asistirán a sus lugares de trabajo, mas no habrá actividad académica.

Docentes exigen aumento

«Los docentes no tienen ni zapatos para ir a trabajar (…) no hay una respuesta positiva ante todo esto, estamos acéfalos de HCM, estamos al olvido», cuestionó Doris Guzmán, presidenta del Colegio de Profesores-seccional 19.

«No puede ser que como profesores ganemos salarios de miseria que ni nos alcanza para medio cartón de huevos», agregó Poleo de Zerpa, quien instó también a las autoridades a mejorar las infraestructuras educativas, así como cumplir con los planes de alimentación y salud en las escuelas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar