ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Docentes definirán acciones para exigir a García Carneiro pago de deudas pendientes

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Para el próximo 6 de febrero los educadores adscritos a la Gobernación de Vargas sostendrán una asamblea general, con miras a definir acciones para exigir al mandatario regional el pago de las deudas pendientes por concepto del contrato unitario de la educación.

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional realice la firma de un nuevo contrato único y unitario para el sector, los maestros de Vargas aspiran estar al día con la retroactividad de la homologación del 2016 y que se corresponde desde el mes de marzo hasta octubre de ese mismo año.

Raúl Yemiñame, directivo de Sitravargas, advierte que dicha retroactividad tiene incidencia en el salario así como en algunos beneficios como las vacaciones y aguinaldos, de los cuales se ha venido acumulando intereses demora.

“Nuestra preocupación es que la deuda siga en incremento y el Gobernador de Vargas es el único que desconoce la deuda. Cerca de 3mil 500 educadores, incluyendo jubilados y activos, se ven afectados con esta situación. Sin embargo, estamos en la mejor disposición para establecer un consenso con la máxima autoridad de la entidad”, dijo.

Explicó que tanto las gobernaciones como las alcaldías, tienen que honrar los compromisos establecidos en la contratación única y unitaria de la educación, ante lo cual los maestros también esperan por el pago del bono de navidad por bs. 500 mil, bs. un millón por uniforme y un ajuste del 17%, que sería incorporado en la última quincena.

Advierte el dirigente gremial que el desmejoramiento en la calidad de vida de los educadores ha conllevado a una migración importante de profesionales, cuyas vacantes pretenden ser sustituidas por beneficiarios del Plan Chamba Juvenil, sin cumplir con la preparación mínima para la formación de niños y adolescentes. “No se puede pretender que un docente sea formado a través de charlas y en tan solo meses; nuestros niños están quedando en manos quién estamos dejando entonces la educación”, refiere Yemiñame.

Añade que una parte de esos educadores migraron a otros países y otros a los planteles del Ministerio de Educación, donde a través de la Zona Educativa fueron incorporados en la calidad de interinos, percibiendo todos sus beneficios.

“Queremos en el caso de los estadales que ocurra lo mismo, hay docentes contratados por muchos años aun sin cargos. Hay suplentes que están por debajo del salario mínimo y lo que perciben prácticamente es una colaboración. Pedimos que se haga valer la clausula de interinato y se nivelen los beneficios”, sostiene.

Además de pedir el pago de las deudas pendientes, en Vargas los docentes estadales aspiran limar asperezas con el patrono y lograr la firma de una nueva convención colectiva, vencida desde hace siete años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba