Actualidad NacionalEducación
Tendencia

Docentes entregaron documento a la AN para declarar emergencia del sector

Afectos al gobierno atacaron a los maestros y a los medios de comunicación durante la protesta

Otro día de violencia para el sector educativo. Este martes, integrantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) hicieron entrega de un documento al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, en el que exigen que se haga oficial la emergencia del sector, mejoras en los salarios y en las condiciones de las instituciones.

Los docentes convocaron a una marcha a las 10:00 am que partíría de la esquina de Catedral en la avenida Universidad y culminaría en la sede principal del parlamento.

Miembros de varios grupos sindicales los acompañaron en la manifestación: los trabajadores de la salud, de la compañía Metro de Caracas y las enfermeras.

Un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió su paso pero permitieron que una comisión encabezada por René Zapata, secretario ejecutivo de la FVM en Miranda – Tuy en compañía de 5 docentes ingresaran al hemiciclo para reunirse con los parlamentarios.

Mientras tanto, los manifestantes lograron sortear las cinco alcabalas de la PNB que mantenían acordonadas las calles adyacentes a la AN y prosiguieron la protesta en la entrada de la misma.

Sueldos dolarizados, mayor inversión en las instituciones, la garantía del suministro de los servicios públicos y la reactivación del Programa de Alimentación Educativa (PAE), son algunas de las peticiones que hace el gremio para poder dar inicio al nuevo año escolar 2019 – 2020.

Ya llegó la carne, la quiero comprar pero cuando veo la quincena me pongo a llorar

cantaban los docentes

Según Zapata el presidente encargado les aseguró que convocaría a una reunión con la comisión correspondiente para analizar «los petitorios y darles respuesta lo más pronto posible».


René Zapata, secretario ejecutivo de la FVM en Miranda – Tuy. Foto/ Valentin Guimaraes @rastavafotografia

En cuanto a la próximas acciones que se van a llevar a cabo, los maestros contemplan convocar a un paro nacional y a realizar una gran concentración en la ciudad capital.

“Realmente aquí ya hay un paro de facto porque los representantes no tienen cómo llevar a los niños a las escuelas. Para comprar los uniformes hace falta un millón de bolívares y el salario mínimo es solo de 40 mil bolívares», comentó el líder sindical.

Los representantes tienen que debatirse entre llevar a los niños a la escuela o darles comida y por eso muchos los dejan en sus casas;

dijo Zapata

Docentes express

«Un docente para obtener su titularidad debe cursar 5 años en una universidad y 5 años de especialización», alegó Zapata en cuanto a los llamados «docentes express» graduados en 450 horas por el Ministerio de Educación.

Esta es una de las mayores preocupaciones en este período pues los profesionales aseguran que esta medida pone en riesgo la calidad de la educación.

Los jóvenes del Plan Chamba Juvenil serán los encargados de paliar la crisis que existe en el sector porque el 70% de los profesores decidieron irse del país o dedicarse a otras actividades que les generen mayor ganancia.

«Muchacho no le puede dar clase a muchacho. Esos jóvenes que participan en el programa de docentes express ni siquiera están inscritos en las universidades», expresó Edgar Machado, presidente de la FVM en Caracas.

Edgar Machado, presidente de la FVM en Caracas. FOTO / Valentin Guimaraes @rastavafotografia

Continúan las agresiones

Cuando la movilización se dirigía nuevamente a su punto de inicio, en el que aún había maestros esperando por la respuesta de los diputados, se suscitaron hechos de violencia.

Frente al parlamento estaba ubicado un toldo rojo en el que se encontraban afectos al gobierno y cuando pasaban los manifestante los insultos no se hicieron esperar.

Algunos de los hombres que se encontraban en esa área se acercaron a golpear a los maestros y el reportero gráfico de Analítica.com, Valentín Gimaraes también resultó agredido mientras realizaba su trabajo. Uno de los hombres se acercó al fotografo, lo golpeó en la cara y además intentó robarle sus implementos de trabajo.

Fueron los mismo docentes los que intentaron ayudar a Guimaraes y a la periodista que lo acompañaba, Malvis Avila, quien también fue agredida. Todo esto sucedió ante los ojos de los cuerpos policiales.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar