Actualidad NacionalEducación
Tendencia

Docentes esperan que representantes se unan en la defensa de la educación

Este martes exigieron mejoras en los salarios y la renuncia del ministro, Aristóbulo Isturiz

Docentes de las parroquias El Valle y Coche, pidieron a la comunidad de padres y representantes que se unan en la defensa del sector educativo y que, además, no permitan la implementación de los docentes express.

«Le decimos a los representantes que le pidan currículum a los docentes, nosotros pasamos 5 y 6 años preparándonos para ser profesionales en el área de la pedagogía, esta gente no está apta para darle clase a sus hijos», señaló una maestra durante una protesta realizada en la plaza Alí Primera.

En reiteradas oportunidades representantes del sector han rechazado esta medida dictada por el ministerio de Educación en la que jóvenes del Plan Chamba Juvenil tienen una preparación de 450 horas y obtendrán un título que les permitirá trabajar en las instituciones públicas.

Con la misma se pretende paliar la diáspora de profesionales de la educación que en el período escolar 2018 – 2019 fue de al menos 300.000 personas, según un estudio realizado por la Sub Comisión de Educación y Deportes de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Leer también: «Las condiciones no están dadas para iniciar clases», aseguró la AN

Salarios insuficientes

Una de las principales preocupaciones de los docentes en este año escolar 2019 – 2020 es que el salario mínimo es insuficiente para poder cubrir con sus necesidades básicas, muchos alegan que cada vez es más difícil poder costear los gastos de movilidad a su lugar de trabajo.

«Los docentes se están movilizando porque con ese salario que están devengando, no pueden vivir, cómo es posible que un docente no pueda ni trasladarse porque el pasaje que están gastando es de 100.000 a 120.000 mil bolívares y eso no es lo que percibe un trabajador de la educación mesualmente», denunció la coordinadora de la Coalición Nacional por el sector educativo, Griselda Sánchez.

Según Sánchez, el colapso de los servicios público dificulta que los docentes puedan ejercer su profesión como es debido. Alega que en gran parte de las instituciones no hay agua, ni hay luz para poder atender a los estudiantes

Por su parte, la profesora Carmen Hernández, comentó que para poder sobrevivir recibe la ayuda de sus mas allegados y que, ni siquiera su hija de 15 años, ha podido iniciar su período escolar porque no cuenta con los recursos para adquirir los útiles escolares.

«Mi quincena es de 31.000 bolívares quincenal y no me alcanza para nada,
vivo de lo que me dan mis vecinos y lo que me aportan mis familiares porque soy madre soltera», aseguró.

Hernández trabaja en el liceo Leopoldo Aguerrevere ubicado en Los Chaguaramos y señala que actualmente está funcionando a medias porque se quedaron sin cancha, la cantina no está funcionando, el servicio eléctrico presenta fallas y además no hay suficiente personal.

Espero que Aristobulo renuncie porque le ha hecho demasiado daño al proceso educativo, es el culpable de que las aulas estén vacías.

comentó la docente

Los jubilados no se salvan

La situación de los profesionales de la educación jubilados es aún más crítica, pues en su mayoría son adultos mayores que dependen de su sueldo para poder sobrevivir y ello los lleva a priorizar entre comer y cuidar su salud.

Nelly de Carmona, es una docente de la parroquia El Valle, que cuenta con tres títulos universitarios y no imaginó que después de trabajar durante un largo tiempo, su esfuerzo no se vería recompensado por la grave crisis económica que atraviesa el país.

Carmona gana mensualmente 80.000 bolívares por su jubilación y 40.000 bolívares de su pensión, hecho que la obliga a recurrir a otras actividades que le generen mayor ganancia.

«Nosotros estamos peor que el que está activo. Lo que gano mensual me alcanza para tres cuartos de kilo de queso o para medio cartón de huevo. Para poder sobrevivir uno vende cualquier cosita, uno hace trabajos hasta que no son de docencia», expresó

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba