Actualidad NacionalEducación

Docentes mirandinos dispuestos a paralizar actividades

Maestros entran a partir del lunes en conflicto con asambleas en las calles de toda la entidad y con la participación de padres y representantes

Los docentes mirandinos estarían dispuestos a paralizar el próximo 10 de octubre la actividades durante 24 horas en lo que sería una las primeras acciones de protesta por los “sueldos de hambre” que devengan, aseguró este viernes Oswaldo Pantoja, presidente de Sitraenseñanza en la entidad.

Detalló que durante un gran zonal que se realizará el primero de octubre en Maracay, se discutirá con representantes de los estados Vargas, Aragua, Carabobo, Cojedes, Amazonas, Apure,  Guárico y Caracas la propuesta de la paralización de las actividades así como la entrega de un pliego con carácter conciliatorio para discutir las deudas que mantiene el gobierno con los educadores.

Pantoja, quien encabezó una nutrida asamblea del magisterio en la sede de la Ucab en Los Teques, destacó que docentes de más de 150 escuela de la zona de los Altos Mirandinos participaron en  un análisis pormenorizado de la “gravísima situación que están padeciendo no solo ellos sino todo el personal de las escuelas como obreros y secretarias”.  

Aseguró que lo más grave es el deterioro de la infraestructura de las escuelas, “es muy doloroso saber que más del 85 % de las escuelas no tienen baños operativos para los niños, por eso el día de hoy hemos tomado decisiones en colectivo, en cada municipio de todo el estado se van a conformar comité de conflictos en cada escuela nacional, estadal y municipal”.  

Dijo que el lema es “salvemos la educación”,  “la educación está en decadencia absoluta, el problema planteado con los educadores exprés, como los mal llamaron, es solo la punta del iceberg en todo lo que tiene que ver con esta situación”.  

Informó que se aprobó que a partir de la próxima semana los educadores estarán en conflicto, “esto significa que van a estar haciendo esa semana asambleas en la calle con la participación de los representantes y las comunidades”.

Explicó que se trata de un trabajo coordinado con todos los estados del país, “a partir de este momento estamos preparando la profundización de las acciones del próximo mes de octubre (…) la comunidad debe entender que un educador no puede estar viviendo de sueldos miserables que no les alcanza para comer”.

Aseguró que en todo el país se han separado del sistema educativa unos 100 mil docentes, “con el sueldo que tienen le es técnicamente imposible pagar el pasaje los 5 días de la semana, por lo que se están yendo del país o dedicándose a oficios completamente distintos a lo que es el proceso de enseñanza”.  

“La respuesta del gobierno es que si no vienen los sustituirán con la Chamba Juvenil, que digan la verdad, que menos de 16 mil jóvenes atendieron el llamado a ese programa, eso no alcanza, fracasó, lo que dicen los propios muchachos es que no van a ir a trabajar por ese salario, la crisis se profundiza por la irresponsabilidad”, indicó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba