Actualidad NacionalEspecial PaísPulso Regional

¿Donde están los 42 transdrácula?

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB 

La odisea matutina del carabobeño no ha cambiado. Tomar un autobús para desplazarse por la entidad sigue siendo un reto, pese a la presunta incorporación de los 42 «Transdrácula» la duda se fija en el colectivo. Con un déficit de transporte que oscila entre el 75 al 80%, según el promedio provisto por las federaciones de transportistas locales, el panorama es adverso.

Los «transdracula» conformarían parte de un primer lote de unidades, según los testimonios del 16 de junido emitidos por Rafaél Lacava, gobernador de la entidad. Sin embargo, las calles siguen igual de congestionadas. «Este es el primer lote de varios que vienen a un precio increíble que pagamos para que en medio de la crisis tuviéramos una opción para ayudar a nuestro pueblo. Con lo que cuesta un autobús nuevo trajimos 14 unidades de 50 y 60 puestos y algunos de ellos con aire acondicionado. Dije que la penuria de nuestro pueblo en Carabobo se iba a acabar y se va a acabar. Y a los pavosos que lo que hacen es criticar báilenme este trompo en la uña”, comentó Lacava.

Las menudencias del convenio de comora de los «Transdrácula» no han sido esclarecidos aún. A la fecha se desconoce quién es el proveedor, el costo de las unidades ni cuál es el calendario de entrega de las unidades restantes.

Fuentes ligadas a la gobernación revelaron que tales autobuses serían unidades antiguas reconstruidas; sin embargo se desconoce su tiempo de vida útil.

Cipriana Ramos, ex presidenta de Consecomercio, cuestionó la naturaleza de la operación de compras al cuestionar abiertamente en redes sociales la iniciativa. «¿Donde está reflejado el precio de adquisición? ¿Transferencia al proveedor? ¿Declaración de Aduana?», inquirió la abogada especialista en materia aduanera.

Carabobeños han optado por usar las llamadas "perreras" para trasladarse ante la falta de unidades de transporte
Carabobeños han optado por usar las llamadas «perreras» para trasladarse ante la falta de unidades de transporte

Por su parte, Damiano Del Vescovo, ex presidente de Fedecámaras Carabobo, cuestionó la iniciativa al señalar que el problema de transporte local debe solvertarse con un cambio del sistema. «¿Cuántos buses habrían podido fabricarse en Carabobo con lo que han gastado trayendo buses usados? que en poco tiempo serán parte del cementerio de los Trasncarabobo.Para resolver el problema de transporte hay que cambiar el modelo. #SSXXIesmiseria», publicó en Twitter.

Hace ocho meses atrás, con apenas 9 días en el cargo, Lacava aseguró resolver el problema del Transporte. Ese 24 de octubre de 2017 ofreció más unidades Yutong para los carabobeños, las cuales nunca se materializaron.

Tuit-Lacava - Transporte

Transdrácula vs Transcarabobo

La incorporación de los «Transdrácula» suponen un cambió diametral en las políticas de transporte regional, al dejar a un lado las inversiones millonarias ejecutadas para la activación del proyecto Transcarabobo.

Desde 2013 se habrían invertidos más de 700 millones de dólares solo en el proyecto de Transcarabobo, cuyas unidades habrían sido compradas y producidas mediante la intervesión de la empresa Yutong.

Hoy día más de 200 unidades transcarabobo permanecen arrumadas en las inmediaciones del Parque Recreacional Sur, en Valencia. Los autobuses quedaron barados ante la imposibilidad de costear los gastos de reparación y mantenimiento.

Sin mayores detalles sobre el estatus de tales acuerdos y la distribución de las inversiones muchas iniciativas quedaron en el aire. A penas el 19 de marzo de este año Lacava habría acordado incorporar 60 unidades transcarabobo al sistema de transporte regional, la medida fue respaldada y financiada por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) durante su memoria y cuenta, pero la promesa jamás llegó a buen término.

El presupuesto extraordinario ejecutado para tales fines nunca cumplió su propósito. Pues las rutas del eje oriental, y los municipios Libertador y Valencia jamás gozaron de tal beneficio.

En ese entonces el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, le autorizó a Lacava que importara una cantidad importante de autobuses Yutong, a pesar de que en el estado Yaracuy funciona una planta de emsamblaje Yutong; creada bajo los acuerdos China-Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba