Actualidad Nacional

Dos días para echar el resto tiene la actual Asamblea

Hoy y mañana, son los dos días que le quedan a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para terminar de aprobar las leyes socialistas que comenzaron a sancionar en diciembre pasado para, dicen los oficialistas, conformar el marco jurídico de la revolución. Durante el último mes del año pasado se sancionaron más de 20 leyes que formaban parte del contenido de la reforma constitucional rechazada en referendo en 2007, e incluso el 29 de diciembre se sancionó la Ley de Emolumentos y se aprobaron tres créditos adicionales, fecha en la que normalmente el Legislativo se encuentra de vacaciones.

Este miércoles 5 de enero se instala un nuevo Parlamento donde se incorporarán para el período 2010-2015 un total de 65 diputados adversos a las políticas gubernamentales que podrían obstaculizar la aprobación de las leyes que quiere el gobierno del presidente Chávez para consolidar su proyecto. De acuerdo con la Constitución se necesitan 110 diputados para aprobar leyes orgánicas y el chavismo cuenta con 98.

Para evitar que los nuevos parlamentarios opositores frenen la agenda legislativa socialista los diputados continuarán hoy y mañana, último día de este período, el debate de por ejemplo la Ley de Servicio Exterior y la designación de los jueces del Tribunal Disciplinario Judicial y de la Corte Disciplinaria Judicial que estuvieron en la agenda de la semana pasada pero que fueron diferidas. En este grupo de leyes que quedaron pendientes se encuentra la Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los estados y municipios al Poder Popular que se conoció será promulgada vía Ley Habilitante.

Hasta la noche de ayer los diputados no sabían que leyes se incorporarían en el orden del día. El diputado del partido Podemos, Juan José Molina colocó en su cuenta Twitter «… qué leyes irán a imponer…».

En el último mes la AN sancionó leyes polémicas como la Ley de Universidades, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley Resorte, la Ley de Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, entre otras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba