ActualidadActualidad Nacional

Dos fallas eléctricas dejaron sin luz a varios sectores de Maracaibo

Dos fallas eléctricas dejaron sin luz este lunes a varios sectores de la ciudad de Maracaibo, informó el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto. Usuarios en las redes sociales exigieron la restitución del servicio tras más de 5 horas sin luz.

“Informo al pueblo de dos fallas en el sistema eléctrico; una en la línea Rincón-Cuatricentario, donde se partió una cadena de aisladores y dos puentes de alta tensión de 138KV. La otra falla fue en línea Arreaga-Rincón donde realizaremos el despeje de un cable piloto”, expresó Prieto.

En este sentido, informó que se encuentran en proceso de revisión y “no se descarta ninguna hipótesis”.

“La reparación de ambas fallas tardará unas cinco horas. Estamos en pleno proceso de revisión. NO descartamos ninguna hipótesis. Lo importante ahora es recuperar la carga y restablecer el servicio. Zonas afectadas: San Fco, Sur de Maracaibo, Lossada, Cañada de Urdaneta y Perijá”, acotó.

La diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por el nuevo apagón ocurrido en varias regiones del estado Zulia.

“El Zulia queda sin luz por la ineficacia de un régimen corrupto que cada día va acabando con la calidad de vida de los venezolanos”, denunció Bracho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El estado de Zulia es uno de los más castigados por la crisis que atraviesa el país. En esta región son frecuentes los apagones y la escasez de combustible, un recurso que debería abundar en vista de la riqueza petrolera de la entidad.

Otros estados sin electricidad

A las 10:18 a.m. de este martes, 23 de febrero, un evento en la línea 230Kv de Planta Centro apagó las dos ternas que generan y distribuyen electricidad en la Termoeléctrica Josefa Camejo, dejando sin servicio eléctrico a los municipios Carirubana, Los Taques, Falcón y Miranda.

Es la segunda vez que los principales circuitos de Falcón quedan sin servicio en lo que va de mes, por fallas generales en Planta Centro.

Fallas eléctricas, el día a día de los venezolanos

Luego de que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) haya realizado por casi tres años un total de siete mediciones de percepción ciudadana, en el más reciente levantamiento, realizado en 12 ciudades del país durante los meses de octubre y noviembre del 2020, se apreció que, por primera vez, la electricidad se destacó como el servicio peor evaluado, en comparación con los demás estudiados, alcanzando el 74,7% de las valoraciones negativas por los usuarios consultados.

Con respecto a los resultados por ciudades, San Cristóbal con un 92,6%, Mérida con 89,9% y Punto Fijo con el 86,0% se posicionaron como las urbes con los mayores índices de valoraciones negativas observadas en el estudio. En contraposición con las menores calificaciones negativas destacaron Caracas (43,2%), Barcelona (51,9%) y Ciudad Bolívar con (60,4%).

Al consultar a los ciudadanos sobre los motivos que sustentan la valoración negativa de dicho servicio, las tres principales razones se resumieron enfluctuaciones eléctricas con el 46,3% de las respuestas, siendo Caracas (61,8%) y Porlamar (38,0%) las ciudades con los mayores porcentajes de esta índole; seguido de lo que los usuarios asumen como esquemas de racionamiento con un 28,0% (San Cristóbal 40,5% y Barquisimeto 37,4%); finalmente, la intermitencia del fluido eléctrico con un 10,3% de manera general, mientras que, por ciudades,  nuevamente Caracas con 15,5% y Barcelona con 16,8% se posicionaron como las primeras urbes con los mayores porcentajes.

Otro aspecto relevante de los resultados obtenidos en la medición, se refiere a la frecuencia de las interrupciones eléctricas, destacando en un aumento considerable según el histórico de las últimas evaluaciones realizadas por el OVSP. Los porcentajes relacionados con dichas frecuencias fueron: 65,8% de los consultados indicó que registra interrupciones todos los días y de dicha proporción un 27,8% confirma que suceden varias veces al día. Mérida (92,0%), San Cristóbal (88,7%), Barinas (84,0%), Maracaibo (83,3%) y Punto Fijo (78,0%) serían las principales ciudades que indican con mayor frecuencia diaria de interrupciones en el fluido eléctrico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba