Actualidad Nacional

Edgardo Mondolfi sobre el 5 de Julio de 1811: Nacimos libres, civiles

Edgardo Mondolfi, historiador y vicedirector secretario de la Academia de la Historia, fue el Orador de Orden de la sesión solemne que se celebró en la Asamblea Nacional (AN), para conmemorar el 5 de Julio de 1811. Un discurso que será publicado por decisión del presidente del parlamento Omar Barboza.

En sus palabras Mondolfi reiteró que «la República nunca se acaba» en referencia  la necesidad de rescatar la democracia y las instituciones en Venezuela.

A su juicio «Bolívar no es el interprete más imparcial» e la historia de Venezuela, «puesto que sus propios reveses lo hicieron desmerecer de todo cuanto significara la actuación del Congreso de 1811«.

Al respecto reiteró que «una cosa es la que haya dicho Bolívar» y otra la interpretación que de sus palabras se hace en referencia a que el Libertador había señalado que «Venezuela nació en un campamento».

Frente a esto el historiador destacó que «La Venezuela que nació en 1811 lo hizo entre las paredes del civilismo (…) A partir de julio de 1811 nacimos libres, civiles, dejamos de ser vasallos para nacer ciudadanos. Nacimos con prensa. Todo ese sedimento aún persiste en nosotros».

Para Mondolfi «207 años más tarde, conmemoramos más bien el acto de ruptura absoluta con la regencia española».

Por lo que «el porvenir que nos aguarda no debe ser de punto y seguido, sino de punto y aparte porque de tales porvenires está repleta la historia venezolana».

 

 

El orador de orden además destacó la actuación de la Asamblea Nacional desde que la mayoría que la constituye es adversa al Gobierno de Nicolás Maduro.

«Podría pensarse que esta Asamblea Nacional han sido un auténtico quebradero de cabeza para quienes han intentado sustituirla mediante un dudoso y cuestionable artificio», puntualizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba