Actualidad NacionalEspecial País

Editoriales sobreviven a la crisis, ¿cómo continuar y no morir en el intento?

Venezuela es el país de la incertidumbre y de las grandes esperanzas. En medio de tantas adversidades,  muchos venezolanos se mantienen aún en pie, trabajando para consagrar proyectos impulsados por promesas que no pudieron romperse. A pesar de que millones de buenos profesionales se han ido del país, todavía quedan muchos que se levantan en virtud de la constante creación de sus obras, y otros que trabajan para que éstas, puedan llevarse al papel por medio del lenguaje visual y el lenguaje escrito.

Para la mayoría de los escritores y las editoriales, la crisis económica del país ha sido prácticamente la razón fundamental por la que muchas compañías editoras bajaran su producción o simplemente se fueran de Venezuela. Los elevados costos han golpeado el capital de aquellas que aún se mantienen a flote a pesar de las bajas ventas, lo que nos lleva a pensar que buena parte de los venezolanos cubren en principio sus necesidades básicas y ya no compran libros como en épocas de bonanza económica.

Los altos costos de materias primas como el papel, además del gasto que representa la impresión y publicación de los libros afecta a las editoriales que funcionan de forma independiente en Venezuela. Sin embargo, aún existe la forma de producir obras de calidad para quienes apuestan por la lectura y quienes disfrutan de las publicaciones que ofrecen calidad a precios competitivos.

Analítica.com quiso hacer un análisis a ciertas editoriales que funcionan con capital privado en Venezuela y que sobreviven en medio de la crisis económica que nos aqueja. Para ello conversamos con varios directores y editores que nos dieron más luces de la situación a la que se enfrentan a la hora de producir y publicar libros.

Bernardo Infante – Director fundador de bid & co. editor «Voy a seguir trabajando, lo que hago me llena mucho de gozo»

Imagen de @bidandco

La editorial bid & co. editor se creó en el año 2003. Su director Bernardo Infante, nos habla del patrocinio como una de las fórmulas para seguir produciendo a pesar de la crisis económica «(…) hemos recibido financiamiento del estado francés y del estado polaco, recibimos del estado portugués para publicar El laberinto inacabado, poemas inéditos de Fernando Pessoa que por primera vez van a ser publicados en español.»

Otros autores de renombre, conscientes de la difícil situación les ceden los derechos de sus obras, como José Luis Peixoto quien les concedió una edición para Venezuela de su última novela En tu vientre. A los escritores nóveles se les reciben manuscritos que la editorial considere sean realmente buenos, pero lo ideal es que consigan su propio financiamiento «(…) se trata de conseguir patrocinio, si no se logra, aceptamos que el autor haga un aporte, pero el dinero no es fundamental, si la obra nos convence la publicamos», agrega Infante.

Por ahora la editorial se mantiene y se resiste a bajar la calidad de su producción, trabajamos en un proyecto valioso, una edición crítica sobre las obras de José Antonio Ramos Sucre con la que se tocó puertas de empresas privadas para conseguir los fondos de su impresión.

Cristian Álvarez – Director y Coordinador de Editorial Equinoccio USB «Vamos a concentrar nuestra atención a la edición digital»

Equinoccio es la editorial de la Universidad Simón Bolívar. Nace en 1973 con el objeto de promover y difundir el conocimiento y la creatividad. Desde entonces han superado los cuatrocientos títulos que se manejan en distintas colecciones entre las que se encuentran Paraninfo y Papiros, enfocadas a las obras relacionadas con narrativa, poesía y ensayos.

Equinoccio ha optado por salir adelante gracias al patrocinio de empresas privadas como Banesco quien los financió hasta 2017 y la Fundación Bigott, quien aún podría ofrecerles un apoyo. Álvarez nos habla de nuevas formas de publicación mediante las herramientas digitales como vía alternativa para seguir produciendo: “Vamos a concentrar toda nuestra atención a la edición digital a través de nuestra página web con todos los estándares de exigencia y de calidad con los que se vienen trabajando.»

Imagen cortesía de Poemad

Equinoccio bajo el patrocinio de Banesco presentó los títulos más recientes publicados por la Colección Papiros:

  • Caracol del lenguaje, de Carlos Pacheco.
  • Opus incertum, de Gustavo Luis Carrera.
  • Todo vuelve a su cauce, de Miriam Marinari.
  • La red, de Valentina Salas.
  • Cuentos completos, de David Alizo.
  • Antiguas postales del fin del mundo, de P.E. Rodríguez.
  • Nube de polvo, de Krina Ber.
  • Trampa-jalia, de Liliana Lara.
  • El infierno era como Platón decía, de Mariano Nava Contreras.
  • Propuesta para un canon del cuento venezolano del siglo XX, coordinadores Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares y Carlos Sandoval.
  • Y nos pegamos la fiesta, de Víctor Alarcón.
  • Ensayos de humo, de José Balza.
  • Aproximación a un canon de la poesía venezolana, coordinador Joaquín Marta Sosa.
  • Cristian Álvarez, director de la Editorial Equinoccio, destacó el apoyo constante de la institución financiera por promover la creación literaria.

Luna Benítez – Gerente Ejecutiva Oscar Todtmann Editores «¡Las ventas están malísimas!»

Es una editorial creada en el año 1973 por quien es su actual director Carsten Todtmann, fundador de la única librería alemana que se ha mantenido trabajando por más de 40 años. Tiene dos líneas editoriales, una enfocada hacia los libros de gran formato sobre la naturaleza venezolana y la otra orientada hacia distintas obras de poesía y narrativa.

La editorial ha obtenido como otras cierto apoyo económico de personas vinculadas a la literatura:            «(…)Hemos recibido soportes de la mano de Marlon Ovalles, promotor y difusor de la poesía de algunos venezolanos», nos cuenta Benítez. Pero cuando le preguntamos sobre el flujo de las ventas responde enfáticamente «¡Las ventas están malísimas!», estamos haciendo correcciones de libros y prestando servicios editoriales para mantenernos, trabajamos en proyectos donde no exista la necesidad de imprimir para vender a través de portales digitales, a publicar en una web o en un blog.”

Faride Mereb – Directora y diseñadora de Letra Muerta Ediciones «Nuestro mayor apoyo son los lectores»

Faride Mereb & Luis García/ Web Development: SOULFUL© 2018 Faride Mereb

Mereb está a cargo de esta editorial que fue fundada en 2014, cuando le preguntamos cómo se financian sus libros Faride Mereb nos responde «(…) cada libro paga el siguiente porque somos una editorial autofinanciada, creemos en las alianzas pero no queremos depender de ninguna institución. Nuestro mayor apoyo son los lectores.»

Anualmente la editorial produce entre uno o dos títulos con un tiraje de quinientos ejemplares por obra, recientemente inició su Colección Contemporánea a pesar de lo difícil de la situación en la que no se vislumbra bajar la calidad «(…) nuestro segundo libro, del que no teníamos material para las tapas fue merecedor del premio latinoamericano de diseño debido a que usamos tapas de cajas para pizzas donadas por una fábrica de troqueles», agrega Mereb.

La editorial también presta servicios de asesorías editoriales, diseño de portadas, fotografía y recientemente inauguró su librería web.

Sandra Caula – Directora editorial de El Estilete «Detenernos es peor que seguir adelante»

El Estilete aparece como editorial en 2015 con la publicación del libro Ensayo y sonido de José Balza, se creó como parte de un proyecto que incluye a las Librería Lugar Común y a la revista elestilete.com.

«Intentamos tener costos de preprensa mínimos y usamos un papel también económico para que los precios de los libros sean razonables, en la medida en que un precio pueda ser razonable en la Venezuela de hoy», nos cuenta Caula.

Imagen cortesía de: @fotourbanaorg

En 2017, el Estilete publicó seis títulos y sacó cinco más en 2018. Fueron trabajos que comenzaron a realizarse desde el año 2016. En referencia a la recepción de financiamiento nos cuenta que El Estilete no tiene financiamiento externo, pero sí cuenta con un equipo que está consciente de la situación y aporta lo que puede para que los libros salgan al menor costo posible, y eso incluye a «(…) diseñadores, correctores, coordinadores editoriales, traductores e impresores, los verdaderos mecenas, santos y héroes, de este proyecto. Eso sí, a cada autor se le garantizan sus derechos porque son la parte más frágil de este negocio.»

Fotografía de Carlos Ancheta

Ante la escasez de insumos y los costos que suben de manera constante, Caula asegura que los resuelven apelando a la flexibilidad, la imaginación, la paciencia y buena voluntad. «Si conseguimos un papel económico lo usamos, si debemos bajar el tiraje lo hacemos, en fin, lo que haga falta en cada caso para que los libros salgan.  «La editorial ha hecho también co-ediciones con embajadas que les permiten obtener un apoyo económico sobre la producción».

Carlos Sandoval – Director editorial de Madera Fina «Guapeando para mantener viva la literatura venezolana»

Carlos Sandoval/Fotografía de El Estímulo

Madera Fina nació en octubre de 2015 como resultado de la división que se produjo de la editorial Lugar Común que dio paso a Madera Fina y el Estilete. La fundan Rodrigo Blanco Calderón y Luis Yslas.

Al preguntar a Sandoval cómo ha seguido adelante Madera Fina a pesar de la crisis, coincide con las editoriales entrevistadas en relación a las ayudas y financiamiento de particulares «(…) hemos recibido gracias a amigos y mecenas algunos aportes para publicaciones específicas como se hizo con Así que pasen cien años de Elisa Lerner, recibimos el aporte de German Sifontes y Miguel Ocío quienes nos han apoyado para publicar, nos permitieron producir el libro de Ruby Guerra El discreto enemigo.

Sandoval nos habla también de la concesión de los derechos como una forma de ahorro, como es el caso del argentino Martín Caparrós, quien les cedió la obra Comí en la cual la editorial solo tuvo que conseguir el financiamiento con otros colaboradores para lo que fue su impresión. «Los que estamos quedando somos editores modestos que estamos allí guapeando por mantener el mercado y sobre todo, mantener viva la literatura venezolana y la producción de libros».

Federico PrietoCoordinador editorial de Fundavag ediciones «Lo primordial es lograr un alto nivel de calidad»

Imagen de: @federicoaprieto

Fundavag ediciones inició su actividad editorial a finales de 2012, es una fundación de carácter familiar creada por Filippo Vagnoni, ha publicado veintinueve títulos con un promedio de cinco obras por año y cuenta con el patrocinio de seis obras editadas por La Fundación para la Cultura Urbana y Bid & Co Ediciones. Mantiene su ritmo gracias al aporte personal de Filippo Vagnoni y el patrocinio de premios y alianzas culturales que le permiten lograr un alto nivel de calidad​ ​en sus producciones en cuanto a contenido, diseño gráfico, corrección e impresión.

Federico Prieto nos comenta que para afrontar los altos costos Fundavag aplica estrategias como la adquisición adelantada y en grandes volúmenes de los materiales requeridos «(…) compramos el papel, tinta y planchas y hacemos los pagos adelantados a todos nuestros proveedores, lo que nos permite obtener las ventajas que implica la economía de escala y protegernos en lo posible de la devaluación constante de nuestra moneda.»

Katiuska Suárez – Directora de Editorial Play Co y La Barca de la Luna «Esmero y dedicación son las claves ahora»

Imagen cortesía de A Buena Voz

A diferencia de otras editoriales Play Co produce desde hace veintidós años libros infantiles que eran muy bien acogidos por el gobierno nacional para distribuir en bibliotecas públicas, pero la producción ha caído debido a que apenas hoy, la Biblioteca Nacional les compra unos cincuenta ejemplares, una cifra totalmente nula para ellos.

Imagen de libro Un violín migrante/La Barca de la Luna

La Barca de la Luna es otra editorial con la que funcionan desde hace quince años, actualmente produce quinientos ejemplares por título, cuando años atrás se llegaban a publicar diez mil.

Los excesivos costos de impresión, de distribución y en general de producción llevan a los dueños de la editorial a poner de su propio capital para producir los proyectos que tengan por año «(…) los bancos no nos dan financiamiento, tampoco tenemos apoyo de las empresas privadas», nos cuenta Katiuska Suárez y agrega que para promocionar los libros la editorial apela a la publicación, promoción y organización de eventos por las redes sociales

(…) lo positivo de esta situación es que ahora le dedicamos más tiempo a los proyectos y se hacen con mayor dedicación y esmero, se le da énfasis al diseño artístico de la obra pues se trabaja con un solo proyecto que termina por convertirse en una obra de gran calidad.

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Saludos desde Ciudad Guayana, Estado Bolívar – Venezuela.
    Escribí un libro sobre la vida y obra artística del actor y cantante azteca PEDRO INFANTE. Quisiera iniciar los trámites para publicarlo.
    Les agradezco su apoyo y asesoría al respecto.

    Mi número es: 0286-9346115 / 0414-8753374

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar