Educación

Así será el pago de nóminas de las universidades por el sistema Patria

Centros de universidades indican que realizar el pago de nómina por la plataforma Patria vulnera la autonomía financiera de las casas de estudio superior

Las casas de estudios superiores del país recibirán el presupuesto del régimen de Nicolás Maduro mediante una plataforma que tiene el sistema Patria en red con el banco donde las instituciones tienen registrada la nómina administrativa, explicó el presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, Carlos López.

«Varias universidades, incluyendo la UCV (Universidad Central de Venezuela), se han negado hacer esas cargas», indicó López. «El Consejo Universitario acordó por mayoría de votos incorporarse al sistema Patria para el pago de nóminas; pero pareciera que todavía no lo han ejecutado».

El presidente de la Central Socialista Bolivariana recomendó a las autoridades de La casa que vence las sombras prestarle más importancia a sus empleados y preocuparse por el proceso de vacunación.

En entrevista a Unión Radio explicó que dentro de la discusión contractual también se aprobó el pago de un bono de alimentación, uno de transporte y otro de servicios, así como un aumento del 300% en la tabla salarial vigente.

Precisó que cada uno de estos bonos será depositado de forma mensual y que los mismos tendrán un monto de 53.000.000 millones de bolívares.

El ministro de Educación Universitaria de la administración de Maduro, César Trómpiz, informó que la decisión de usar el sistema Patria para cancelar los sueldos de los trabajadores busca «unificar el proceso de pago de nómina» del país.

«Se va a usar un módulo de la plataforma que tiene el objeto de pagar la nómina y esa nómina nos llega desde su cuenta corriente», dijo.

Explicó que la dirección del talento humano «seguirá funcionado igual» solo que con un nuevo programa informático.

Asimismo, afirmó que no se quedarán «de manos cruzadas» ante la posibilidad de que algunas universidades no envíen las nóminas al Ministerio porque «estarían violando el derecho humano al trabajo«.

El ministro adelantó que mantiene una reunión con dirigentes sindicales para abordar el tema de las convenciones colectivas y los beneficios de los trabajadores.

Universidades y sociedad civil rechazan el método

Centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria rechazan la imposición del régimen de Maduro al anunciar la inclusión del pago de los salarios del personal universitario a través de la plataforma Patria.

Aunque los rectores de las casas de estudios superior no han recibido un comunicado oficial, se ratifica que esta acción vulnera lo establecido en el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual exige el respeto a todas las corrientes de pensamientos, como un pilar fundamental del ejercicio a la libertad académica.

Además, ejecutar los pagos salariales a través de un sistema que se ha calificado como un mecanismo de control y excluyente, vulnera la autonomía financiera de las universidades, la posibilidad de monitorear a los empleados y garantizarles sus derechos laborales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba