Educación

Cecodap asegura que el 59% de las escuelas de nueve estados del país tienen daños en su infraestructura

De acuerdo a la información dada a conocer este jueves por la ONG, Centro Comunitario de Aprendizaje, mejor conocido como Cecodap, el 59% de las escuelas del Distrito Capital y ocho estados más, sufren de daños en la infraestructura. Esto surge como resultado a un estudio que se llevó a cabo sobre el estado de los colegios cuando los estudiantes regresaron a clases de forma presencial el pasado mes de octubre de 2021, tras 19 meses de suspensión por la pandemia.

El 59% de los centros educativos notifican daños a su infraestructura, lo cual implica techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puertas rotas”, manifestó el ente en el informe titulado “Estudiar entre ruinas”.

La ONG llevó a cabo el análisis de la situación de 56 escuelas situadas en los estados Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Aragua, Lara, Zulia, Falcón y Caracas, donde entrevistó a 151 personas.

El líder chavista Nicolás Maduro ordenó el pasado 25 de octubre el regreso gradual a las clases presenciales a los centros educativos y en marzo pasado anunció la normalización en 100% de las escuelas, liceos y universidades.

Cecodap precisó que en 59% de las escuelas reportaron fallas en el servicio eléctrico, que se pueden prolongar hasta por 4 horas o más. Ese mismo porcentaje también notificó fallas en el servicio de agua potable lo cual conlleva a reducir las horas y días de clases.

La falla en el suministro de agua, que pone en dudas el acceso suficiente y continuo, afecta las rutinas del lavado de manos y correcta limpieza y desinfección de baños y áreas comunes”, indicó la ONG.

De la misma manera precisó que el 34% de las instituciones privadas tienen un déficit de docentes, en tanto que en escuelas púbicas es de 66%.

La ausencia de docentes obedece a diversas causas principales: bajos salarios y sobrecarga de trabajo, falta de transporte público e infraestructura que limita el desarrollo de una dinámica escolar de calidad”, manifestó.

Asimismo Cecodap indicó que el 63% de las escuela se ha mantenido en la búsqueda de cubrir las faltas con personal jubilado, profesionales de diversas áreas de la educación pero con un componente docente, mientras que el 37% intentan cubrir la ausencia con otro tipo de personas sin formación pedagógica o “simplemente no cubren las vacantes”.

La ONG exhortó a la administración de Nicolás Maduro a garantizar políticas públicas con “recursos suficientes” que garanticen el funcionamiento de todo el sistema educativo.

Asimismo aboga por adoptar medidas para que cada escuela tenga acceso a los servicios básicos, así como prestar “especial atención” a la protección social de los trabajadores de las escuelas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba