Educación

De regreso al Campus: Casi 7.000 Icabistas retomaron las clases presenciales

En la sede Montalbán, los más de 5.800 alumnos de pregrado que reiniciaron actividades académicas después de dos años a distancia encontraron nuevos laboratorios, aulas repotenciadas y una infraestructura a tono para el encuentro y el aprendizaje

Concurrido y lleno de vida. Así lució el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello este lunes 25 de abril, durante la jornada inicial del semestre abril-agosto 2022, el primer período académico completamente presencial desde el inicio de la pandemia.

La sonrisa, aunque escondida dentro del tapabocas, se dejaba ver en las expresiones de muchos de los alumnos que transitaban a lo largo de la universidad; también en los emotivos abrazos de amigos que no se habían visto cara a cara en mucho tiempo. El ambiente estuvo cargado de expectativas.

Desde tempranas horas y después de cuatro semestres de actividades académicas primordialmente virtuales, 5.870 alumnos de pregrado en Montalbán regresaron a su casa de estudios. En UCAB Guayana hicieron lo propio unos 1.065 estudiantes. 

En Caracas, la vuelta al campus no se caracterizó solo por los reencuentros, porque los ucabistas pudieron ser testigos de novedades enmarcadas en el plan estratégico que viene adelantando la institución: aulas y laboratorios con tecnología de punta; remodelaciones en caminerías, pasillos y jardines, y varias academias a punto de abrir sus puertas como muestra de la diversificación formativa. 

«El campus está realmente muy hermoso y en plenas condiciones para poderlos recibir. Los profesores y todas las dependencias de la universidad están preparando lo mejor de sí para este encuentro. Es verdad que estos dos años han sido años muy duros, han sido años difíciles.

Años en los que hemos afrontado grandes dificultades. Pero no nos paramos. Pudimos continuar y dar curso a la prosecución de todas nuestras carreras y actividades. La universidad logró responder a esta grave crisis de pandemia, pero ahora reabrimos nuevamente las actividades ordinarias de manera presencial», explicó Virtuoso en un mensaje de bienvenida difundido en redes sociales. 

INFRAESTRUCTURA A PUNTO: INVERSIONES Y DEDICACIÓN

La remodelación de espacios, la construcción y equipamiento de salones y las inversiones en tecnología de soporte a las operaciones académicas son algunas de las novedades que pudieron notar los estudiantes y profesores que pisaron las instalaciones de la UCAB Montalbán este lunes 25 de abril. En el edificio de la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, se encuentran abiertos los laboratorios de Tecnologías Autónomas, Prototipismo e impresión 3D y el de Ingeniería Asistida.

Al otro extremo del campus, quienes se acerquen al edificio Cincuentenario pueden ver lo que será la Academia de E-Sports (o deportes electrónicos), la Academia de Moda y Costura y el Laboratorio de Investigación Conductual (este último adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales), próximos a abrir sus puertas para ofrecer formación e investigación.

Además, en la planta baja del edificio de Postgrado se levanta lo que será la Academia de Gastronomía, un centro formativo para los amantes de la cocina que la universidad está montando en alianza con Automercados Plaza´s. El ingeniero Vicenzo Bonadio, director de Servicios Generales, recordó que la universidad viene trabajando en mejorías a sus instalaciones desde 2020. «Se inauguró en el edificio de Laboratorios un aula de videoconferencias, con un equipo que donó Huawei.

Es un salón conveniente y muy bien equipado para dar clases a distancia en la Facultad de Ingeniería. Por otra parte, se hizo la inversión en una serie de aulas tecnológicas, aulas equipadas con pizarras digitales, televisión, recursos como wifi y mobiliario adaptado para trabajo en grupo e individual. Son tres: Aulas A1-24, Postgrado P11 y en Cincuentenario EC-25». Bonadio explicó que dos laboratorios de ingeniería y el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento se equiparon con televisores de gran formato, pizarra digital y video wall.

Por otra parte, precisó que se ha realizado mantenimiento general a la universidad (más exhaustivo que el usual y también el rutinario), se refrescaron los jardines, se remodelaron algunos baños del edificio de Aulas, se repotenciaron los pupitres de varias aulas, se impermeabilizaron los techos y se han cambiado luces tradicionales por unas LED (cuyo consumo energético es menor) en el edificio Loyola, el de Postgrado y los tres primeros módulos de Aulas. 

También mencionó obras como la reconstrucción de la caminería que conduce del edificio de Laboratorios de Ingeniería al Fashion Boulevard, así como la recuperación de los pasos peatonales de los jardines. «Aprovechamos el tiempo sin estudiantes para realizar obras dentro y fuera de los edificios», comentó. En cuanto a soporte académico, José Gregorio García, director de Tecnología e Información (DTI), explicó que lo primero que realizaron fue el acondicionamiento y ampliación de la plataforma tecnológica para apoyar los procesos educativos tanto en su modalidad virtual como híbrida. «Estamos en constante revisión de la infraestructura para poder soportar esta modalidad nueva de educación.

Quiere decir que todo lo que teníamos para la presencialidad remota continua incluso ahora. Seguimos invirtiendo en infraestructura, conectividad y servidores», puntualizó. Añadió que se dotaron nuevas computadoras para los laboratorios de Postgrado y Aulas, y se actualizaron equipos con sistema operativo Windows 10. En el edificio de Postgrado, prosiguió García, varias aulas fueron acondicionadas para convertirlas en salones híbridos en los que el profesor podrá dar las clases en vivo, pero transmitirlas a la vez por aplicaciones como Zoom. También en Postgrado, Cincuentenario y Aulas, se modernizaron espacios para desarrollar la innovación, creatividad y el pensamiento de diseño a través de herramientas tecnológicas. 

«La pandemia nos permitió acelerar iniciativas que la universidad ya venía encaminando. Nos invitó a acelerar». El director asegura que la pandemia permitió someter la plataforma a una demanda normal en el esquema prepandémico. «Todo se trabajó en caliente, la universidad siguió trabajando durante la pandemia.

Estamos muy entusiasmados porque la UCAB está hecha para que los estudiantes la vivan. Ver a los estudiantes de vuelta a la vida universitaria es muy importante», aseveró. El ingeniero Vincenzo Bonadio dejó claro que las inversiones no se detienen y habló sobre lo que viene a corto y mediano plazo. «Para este año, la universidad sigue apostando por estar a la vanguardia en su oferta académica y en tecnología.

Se van a expandir las iniciativas como las aulas tecnológicas (que permiten dar clases presenciales y virtuales en simultáneo). Esperamos seguir con iniciativas sustentables, con energías verdes, eso viene para este semestre. También queremos crear un aula de reciclaje, un proyecto donde se hará aquí todo el reciclaje de materiales como plástico y aluminio», finalizó. 

READAPTACIÓN A LA PRESENCIALIDAD

En los salones de clase, docentes y alumnos se veían entusiasmados por retomar el contacto cercano y las discusiones en aula, dinámicas que tuvieron que poner en pausa debido al confinamiento por la Covid-19. Ana Díaz, coordinadora académica de las menciones Educación Inicial y Educación Integral, y profesora de Herramientas para la educación inicial en la Escuela de Educación, aseguró que la mañana del primer día fue agitada dadas las actividades que se llevaron a cabo en Escuela. Sin embargo, dijo ser optimista ante el porvenir.

«Confío en que podemos continuar con lo aprendido, mejorarlo y enriquecer la experiencia docente que tenemos. Justamente, con este antes y después, queremos trabajar fortalecidos. Hay mucha necesidad del encuentro.

Estamos dispuestos, involucrados y comprometidos con llevar adelante el semestre», expresó. Por su parte, el profesor Arquímedes Chacón, docente en la Escuela de Psicología con las materias Introducción a la Investigación, Investigación Documental, Investigación Cuantitativa y Psicología Social II, señaló que esta vuelta al campus lo remite a sus inicios como educador: 

«Siento la misma ansiedad que hace años. Para los profesores también es significativo, estuvimos dos años entrenados continuamente, y forzosamente, a no interactuar. Estamos en la posibilidad de dialogar, de estar presentes en este nuevo comienzo. No es lo mismo hablarle a un micrófono y a pantallas negras que a tus alumnos en sus pupitres.

Esto puede ser innovador y tenemos que llevar el proceso de adaptación con calma». Del lado de los alumnos, Albany Molina, estudiante de sexto semestre de Economía, comentó que ha sido «curioso volver a la universidad después de tanto tiempo, ver a personas que conoces y que, ahora, reconoces en el desconocimiento de todo (risas).

Ha sido muy divertido. En lo personal, quiero desarrollarme más en lo que es el aspecto universitario porque eso lo perdimos en la pandemia y la universidad no es solo estudiar para graduarse y ya. Quiero aprender más que lo que vemos en las clases», dijo. 

Asimismo, Miguel Ángel Rodríguez, cursante de sexto semestre de Ingeniería Civil, celebró el cambio que se observa en el campus. «El semestre pasado no se veía casi gente, estaba todo apagado. Ahora me alegra ver a la gente otra vez, ver a compañeros que no veía desde hace mucho tiempo. Espero que el día y el semestre vayan tan bien como ha sido el día hasta ahora.

Esto es mucho mejor que virtual, la educación presencial no tiene comparación. Pero para alcanzar la meta hay que ser constante, hay que readaptarse a la rutina y eso, a veces, no es fácil». El vicerrector académico, Gustavo Peña, apuntó que el retorno a la presencialidad constituye un hito para la universidad y su esfuerzo por lograr la «continuidad de la educación, la recuperación de los hábitos de estudio y de los aprendizajes».

Por eso, insistió en que, en esta nueva etapa, profesores y orientadores deberán trabajar como equipo «para la recuperación de los aprendizajes», a corto y mediano plazo, así como «para la re-escolarización, interrumpida en el periodo de aislamiento». «Esta tarea nos exige dar lo que cada quien sabe hacer mejor, en una carrera de relevo en la que cada uno debe estar listo y dispuesto a aceptar el testigo y a pasarlo», comentó en un mensaje enviado vía correo electrónico. 

DE LA FERIA A LOS JARDINES: EXPERIENCIA UCABISTA MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

La vuelta a la vida universitaria en la UCAB no ha dejado de lado el cuidado frente a la Covid-19. Por ello, las normas de distanciamiento social se mantienen y en la primera jornada presencial fue constante ver, a lo largo del campus de Montalbán, a personal de la institución recordando a estudiantes, profesores y empleados la necesidad de cumplir el protocolo de bioseguridad que rige en la institución.

En todas las áreas hay dispensadores de gel antibacterial, además de avisos con llamados a usar mascarillas, mantener distancia de al menos dos metros y lavarse constantemente las manos con agua y jabón. 

Sin embargo, el respeto a las pautas de distanciamiento no fue impedimento para que, durante el primer día, se desarrollaran actividades de integración y recreación, con el fin de darle la bienvenida a los jóvenes ucabistas. El área de la Feria fue epicentro de la diversión extra académica.

Mientras un DJ ambientaba el lugar, se reinauguró la tienda oficial de la universidad, Mundo UCAB Shop, a la cual muchos se acercaron para curiosear y adquirir desde suéteres a gorras o tazas, todos con los logos que refuerzan el sentido de pertenencia e identidad ucabistas. También una emisora juvenil transmitió en vivo y nuevos locales de comida rápida se sumaron a los ya existentes para mostrar su oferta a la comunidad.

Allí los ucabistas también se congregaron para disfrutar de lo nuevo que trae la UCAB para este semestre en ese espacio. En definitiva, el semestre abril-agosto 2022 comenzó con una jornada única de retorno a la presencialidad. La UCAB cumplirá 69 años en octubre y, en toda su historia, este fue el primer inicio de clases enmarcado en una crisis sanitaria mundial.

Pero más allá de esto, la comunidad ucabista se reencontró con una universidad que sigue fiel a su misión de formar integralmente a la juventud venezolana y apunta hacia la innovación, la vanguardia y la actualización tecnológica para lograrlo. «Nos estamos preparando para el futuro. El año que viene cumplimos 70 años y lo hacemos pensando en el futuro.

Preparándonos para el futuro, construyendo el futuro que nos permita crecer más como país, como personas y como profesionales», resumió el rector Francisco Virtuoso. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba