Educación

«El rendimiento de los alumnos de bachillerato sigue deteriorándose», según informe de la UCAB

Según el más reciente estudio de la Escuela de Educación de la UCAB, los alumnos de educación media en Venezuela cada vez tienen menos competencias en materias fundamentales del currículo. En promedio, obtuvieron 8,95 puntos sobre 20 en matemáticas y 9,34/20 en habilidad verbal. La brecha entre instituciones privadas y públicas se sigue expandiendo

Este martes 11 de octubre se hizo público el informe de resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) correspondiente al año escolar 2021-2022. El estudio, elaborado por la Escuela de Educación de la UCAB, tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales del currículo, independientemente de la nota que hayan obtenido o de si fueron o no aprobados por sus docentes.

Durante la actividad estuvieron presentes el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, además de los profesores José Javier Salas, director de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, y Lizette Martínez Willet, directora de la Escuela de Letras, quienes fueron los encargados de presentar los resultados.

Más de 16 mil pruebas en todo el país

Como su nombre lo indica, los exámenes del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea -elaborados por expertos con base en el programa de estudios oficial para la educación básica y media- se realizaron de forma virtual y los alumnos que los tomaron midieron sus conocimientos en áreas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés.

Sin embargo, para el informe del SECEL presentado este 11 de octubre solo se tomaron en cuenta matemática y habilidad verbal, pues fueron las áreas más solicitadas por las instituciones y las que representan la mayor muestra. 

El reporte se realizó a partir de más de 16 mil pruebas (51,69% de matemáticas y 48,31% de habilidad verbal) aplicadas a igual número de estudiantes de más de 50 instituciones de Caracas y 17 estados del país que cursan desde 4to grado de primaria hasta 5to año de bachillerato. 84,73% de quienes participaron estudian en instituciones privadas y 15,27% reciben clases en colegios públicos- subvencionados.

El estudio confirmó una realidad de la que vienen hablando especialistas y docentes: los alumnos del sistema educativo venezolano no tienen los conocimientos necesarios sobre matemáticas y habilidad verbal, su nivel de competencias en estas áreas se deteriora a medida que avanzan en bachillerato y la brecha de aprendizaje es mayor entre los estudiantes de colegios privados y los de colegios públicos.

Los investigadores advirtieron que, aunque la pandemia afectó el aprendizaje de los alumnos debido a las dinámicas de la educación a distancia, los hallazgos señalan debilidades más antiguas que el covid-19. «Es urgente activar a los equipos directivos para instrumentar políticas de acompañamiento de mejora que permitan al docente hacer mejor su función», apuntaron en el documento de presentación.

Aplazados en comprensión lectora y habilidades numéricas

El criterio utilizado para evaluar las competencias de los alumnos en matemáticas, de acuerdo con los investigadores, consistió en enfocarse en el «desarrollo del pensamiento lógico expresado en la resolución de problemas, el modelaje y las representaciones del entorno por encima del manejo algorítmico o mecánico».  

Por su parte, la prueba para habilidad verbal estuvo «formada por tres grandes secciones: comprensión lectora, habilidades gramaticales y de ortografía y producción escrita (redacción)». 

Sobre esta base, los resultados mostraron, en matemáticas, que 67,70% de los estudiantes (es decir, casi siete de cada 10) resultó reprobado. La calificación promedio obtenida por los alumnos (de 6to. grado a 5to. año de bachillerato) en instituciones privadas fue de 9,80 puntos sobre 20, mientras en las públicas-subvencionadas fue de 7,87/20.

«Uno de los niveles más importantes para contrastar el rendimiento académico en matemáticas es tercer año, ya que en ese curso termina el ciclo general básico y se da paso al cuarto año, cuando comienza el ciclo diversificado o profesional. En las instituciones públicas, por ejemplo, pudimos observar que en tercer año el rendimiento en matemáticas fue muy bajo, apenas 6,39 puntos sobre 20, con altísima dispersión y apenas 14% de alumnos aprobados«, comentó el profesor Salas.

En habilidad verbal,  la realidad fue levemente mejor, pero igual de grave:  60,98% de los alumnos reprobó, es decir, seis de cada 10 no obtuvieron los conocimientos mínimos sobre la materia. La nota global promedio entre los estudiantes de colegios privados fue de 10,48/20, mientras en los de los públicos fue de 8,20/20 puntos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba