Educación

Elecciones de egresados fueron pospuestas para fortalecer el proceso, informó Cecilia García Arocha

La docente Cecilia García Arocha recordó que todos los comicios universitarios están vencidos y que por ello es importante el evento fijado para el miércoles de la semana próxima. “Estamos dándole todo el apoyo y el empuje para que se realicen y todo el mundo participe”, manifestó

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, aseguró este jueves que las elecciones de egresados en esa casa de estudios se pospusieron para el próximo 13 de julio con el objetivo de fortalecer el proceso.

“No hay nada de particular. Nosotros decidimos fortalecer ese día de las elecciones y realizarlas el 13 de julio, que era la fecha que la Comisión Electoral sugería por distintos problemas que habían tenido. Fue una decisión unánime”, aseguró la docente en entrevista concedida al circuito Éxitos de Unión Radio.

Manifestó que todos los egresados tienen derecho de participar en las elecciones y expresó su satisfacción de que se renueven los rostros de esa representación. Recordó que todos los comicios universitarios están vencidos y que por ello es importante el evento fijado para el miércoles de la semana próxima.

“Después de esas elecciones vendrán otras que hay que hacer también, de representantes profesionales ante del Consejo Universitario, la representación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, de las autoridades universitarias. Es un buen momento para decirle al país que la Universidad Central de Venezuela sí puede, pero tiene sus problemas presupuestarios como los tiene cualquier institución que pertenece al Estado venezolano”, señaló.

García dijo que los presupuestos ley no han sido consignados a las universidades en los últimos tres años. Y afirmó que eso trae como consecuencia situaciones que no son deseables para las instituciones académicas. “Pero estamos dándole todo el apoyo y el empuje para que se realicen las elecciones y todo el mundo participe”, agregó.

Elecciones “congeladas” por el TSJ

Explicó que en el caso de las autoridades universitarias no ha habido renovación porque el Tribunal Supremo de Justicia decidió hace más de 10 años mantenerlas en sus cargos. Ese no es solo el caso de la Universidad Central de Venezuela, dijo, sino de todas las agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

“Fueron suspendidas y, de alguna u otra forma, nos han mantenido allí hasta tanto se realicen unas elecciones democráticas. El Consejo Universitario hizo un reglamento transitorio para salir de este problema. Nosotros creemos en una universidad plural, democrática, libre, autónoma y la vamos a seguir defendiendo así; y creemos que una universidad debe estar en manos de los docentes y dimos mayor participación a los docentes en su expresión de voto”, expuso.

Indicó que las elecciones de egresados tiene 12 años que no se realizan.

“La representación de los egresados es importante porque no solamente se vota el Consejo de la Facultad y los Consejos de Escuela, una de las dos personas que van en las planchas, cinco por la asamblea, cinco por el claustro. No solo es eso, sino que es un paso previo a las elecciones de decanos y a las elecciones de las autoridades universitarias. Yo sí creo que la universidad debe renovarse, plantearse la posibilidad de elegir nuevos representantes”, agregó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba