Educación

La Fapuv llama a no reiniciar actividades y declara emergencia laboral

El gremio docente establece que la responsabilidad de salvaguardar el derecho al estudio corresponde al régimen venezolano

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) declaró la emergencia laboral en las casas de estudios superiores del país y llamó a sus agremiados a no reincorporarse a las actividades y «no aceptar trabajar en condiciones de oprobio, ni bajo amenaza».

A través de un comunicado publicado en su página web, la Federación dijo que «no hay garantía de regreso a clases bajo ninguna modalidad» y añadió que «al no remunerar el trabajo, el Estado ha roto unilateralmente la relación de trabajo».

«La Junta Directiva de nuestra Federación acordó exhortar a los Rectores y Consejos Universitarios al diálogo social institucional respetuoso para la toma de decisiones con nuestro gremio, en función de garantizar el respeto a los derechos de nuestros agremiados y la defensa de la autonomía universitaria», señaló la institución.

Más adelante, el texto de la Fapuv apunta que «los derechos laborales de los universitarios deben ser defendidos por todas las instancias de gobierno y co-gobierno universitario, y no es aceptable recurrir a medidas coercitivas para el regreso a las actividades bajo cualquier modalidad, mientras no se creen las condiciones materiales indispensables que la hagan posible, a saber: salario digno, ambiente sano (bioseguridad), servicios (incluido acceso a internet) e insumos (equipos y material didáctico)«.

El gremio docente establece que la responsabilidad de salvaguardar el derecho al estudio corresponde al régimen venezolano, de manera que el ejecutivo nacional debe garantizar las condiciones adecuadas para reiniciar la actividad docente.

«Las asociaciones de profesores se comprometen a reunirse con las federaciones de centros y diferentes sectores de estudiantes para elaborar un plan de acción conjunto en defensa de las universidades, su autonomía y la calidad de la educación. Hacemos un llamado a nuestros agremiados a realizar con sus asociaciones de profesores un levantamiento gráfico de la situación de la infraestructura universitaria en cada una de las Instituciones».

Y añade: «Así mismo, debemos activar los comandos intergremiales en cada Universidad y acordar un plan de acción que incluya a todos los sectores universitarios (estudiantes, profesionales, empleados y obreros), colegios profesionales, sindicatos y gremios de todos los sectores de trabajadores y las ONG, para exigir nuestro derecho a un trabajo decente, la defensa de los derechos laborales y del salario, el derecho a la educación y a la salud».

La Fapuv llama a constituir una plataforma unitaria con todos los sectores del magisterio venezolano para defender el derecho a la educación y los derechos laborales de los docentes.

«Igualmente, rechazamos que se pretenda aprobar una nueva Ley de Universidades en un Parlamento que solo representa al ejecutivo nacional y no representa al pueblo venezolano. Y repudiamos el nombramiento de autoridades por parte del CNU, organismo que no tiene ninguna competencia para ello, dado el carácter originario de la autonomía universitaria».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba