Educación

¿Sexto año en la mira? Profesores exigen actualización y mejora del curriculum académico

Al inicio de este año, la Asociación Nacional de instituciones Privadas (Andiep) planteó al Ministerio de Educación que se extienda la segundaria hasta sexto año. El representante de esta institución, Fausto Romeo, mencionó  la importancia de las especializaciones durante el último año de bachillerato y que estas mismas ofrecen una calificación técnica a los estudiantes antes de ingresar en la etapa universitaria. La idea es que el estudiante consiga una vocación.

La crisis económica y social del país, sumándole la pandemia por covid-19, incrementaron el deterioro en la educación venezolana. Hoy en día pocos de los docentes están especializados en materias como física, química y matemática, lo que ocasiona fallas a nivel académico y que muchos de estos estudiantes arrastren estas fallas a los siguientes niveles. Estos déficits de aprendizaje son más notorios en la etapa universitaria.

Es grave la situación porque los conocimientos básicos, como la comprensión de la lectura y escritura deben darse desde primaria y eso no está pasando, hay mucho atraso”, explicó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara.

Arroyo también explicó que los contenidos deben de actualizarse, que ya no se trata solo de pintar, sino que ya es hora de ir explicándoles a los niños a reconocer letras y números antes del primer grado para que cuando lleguen ya puedan comprender las palabras y escribir. “Esa es una de las deficiencias que más se ve, incluso llegan a bachillerato y no saben leer bien ni interpretar un párrafo”.

Para Dulce Meléndez, directora de la Federación Nacional de Profesores de Venezuela (Fenatev), esta actualización se tiene que hacer de acuerdo al contexto del país, cosa que no se ha hecho en años,  y que con la llegada de la pandemia y las clases online, el nivel de aprendizaje no se actualizo generando deficiencias en el contenido.

No es lo mismo dar un contenido con herramientas para una clase presencial, que darlas a distancia, no se manejan las mismas estrategias”, dijo Meléndez. Explica que si bien es cierto que la educación viene golpeada desde hace tiempo, sin duda las clases a distancia desempolvaron todas estas carencias.

De hecho, el cierre del año 2021-2022 puntualizó que solo se dieron entre un 30 y 40% de los contenidos y por eso tantas faltas en los estudiantes.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Andrea, cómo es eso de «segundaria» (segunda línea del primer párrafo). Definitivamente necesitabas un sexto año de bachillerato, con énfasis en Castellano. Por otra parte, los editores dde Analítica no están haciendo su trabajo.

    Froilán Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba