Educación

Sindicato docente: retorno de clases presenciales es una medida «criminal»

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020 debido a la pandemia y retornaron este lunes, según las instrucciones de Maduro

La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) y docente venezolana, Gricelda Sánchez, denunció este lunes que el retorno a las clases presenciales en el país es una medida «criminal» adoptada por la administración de Nicolás Maduro.

«Queremos decirle a (la ministra de Educación), Yelitze Santaella, y a (el presidente) Nicolás Maduro que tienen que recular su medida criminal. Entendemos perfectamente que se quieren abrir las escuelas porque viene un proceso electoral y quieren darle una normalidad al país que no existe», dijo Sánchez en una declaración a medios.

Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo de 2020 debido a la pandemia y retornaron este lunes, según las instrucciones de Maduro.

Los profesores han protestado a lo largo de estos 19 meses de cierre de clases por los bajos salarios y las malas condiciones que, según denuncian, tienen los centros escolares.

Según los datos de los que dispone el Sindicato Venezolano de Maestros, cerca de «200.000 educadores abandonaron la profesión, bien sea porque renunciaron o porque simplemente ya no fueron más«, según explicó a Efe en agosto pasado Sánchez, también integrante de esa organización.

La sindicalista denunció este lunes que la pandemia se encuentra «en su pico más alto y los docentes no tiene 500 dólares en su bolsillo para poder (pagar un tratamiento y) recuperarse de este terrible virus«.

«Queremos denunciar esta política criminal que se pretenden implementar en Venezuela, con la cual los docentes no estamos de acuerdo. Los docentes no tenemos hoy una seguridad social que nos permita vivir, hoy luchamos por el derecho a la vida», dijo acerca del regreso a clases.

Alertó que Maduro «destruyó» las escuelas porque «no invirtió más en educación«, por lo que «se caen los techos» de las escuelas, se «cierran salones de biología, química y todas estas áreas tan importantes».

Ejemplificó la situación con el caso de la caraqueña Escuela Experimental de Venezuela que, según dijo, «no tiene siquiera servicios de agua» y en la que su director, siempre según Sánchez, es «un perseguidor y acosador de la clase trabajadora del país».

«Tenemos denuncia de más de siete docentes que en medio de la pandemia, las dejó sin cobrar su salario», subrayó.

Por eso, exigió a la Defensoría del Pueblo «que se pronuncie» sobre la medida tomada por Maduro de volver a «clases presenciales sin tener las condiciones para nosotros volver a las aulas». 

«El inicio de clases presenciales es una tarea complicada»

Por su parte, el opositor Marco Aurelio Quiñones denunció este lunes que no hay condiciones para que los alumnos retornen a las aulas, un regreso programado tras 19 meses sin clases presenciales por covid-19.

«Retornar a las aulas no es cuestión de un decreto, pasa por una serie de condiciones que hoy día son inexistentes. Sin luz, sin agua, con planteles vandalizados (atacados), docentes mal pagados e insuficiencia de transporte público el inicio de clases presenciales es una tarea complicada», escribió Quiñones en Twitter, un mensaje posteriormente replicado en un comunicado de la oposición.

Al respecto, consideró que esas «dificultades no incluyen las medidas de bioseguridad que deben ser implementadas en cada centro educativo».

Por eso, criticó a las autoridades porque «tuvieron más de un año para recuperar planteles y diseñar la estrategia para la aplicación de un protocolo sanitario estricto».

No obstante, denunció que para los responsables «lo prioritario es la corrupción» y no preparar los centros educativos.

Las clases presenciales retornaron hoy entre quejas de los profesores por los bajos salarios y las malas condiciones que, según denuncian, tienen los centros escolares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba