Educación

Todos por la Educación constata deficiencias graves en centros educativos de Nueva Esparta y Mérida

Medios digitales destacaron la presencia del equipo de Todos por la Educación que se movilizó a la Isla de Coche para compartir con la comunidad de la Unidad Educativa Estadal Felipa Nery de Narváez

Integrantes de la Alianza Nacional Todos por la Educación visitaron centros educativos ubicados en zonas rurales de los estados Nueva Esparta y Mérida con el fin de constatar la crítica situación del sistema educativo venezolano a propósito del reinicio del nuevo año escolar.

Medios digitales destacaron la presencia del equipo de Todos por la Educación que se movilizó a la Isla de Coche para compartir con la comunidad de la Unidad Educativa Estadal Felipa Nery de Narváez.

El grupo de activistas, denominados “Defensores de la Educación”, conversó con jóvenes cursantes de 3er y 4to año de bachillerato en torno a sus expectativas vocacionales, sus condiciones de vida y cómo afectan su situación educativa, además de su visión en medio del contexto nacional.

Datos preocupantes

La deserción escolar ha sido uno de los aspectos más alarmantes:  los alumnos de la unidad educativa neoespartana resaltaron que han sido “muchos” los compañeros que han abandonado las aulas de clases para dedicarse a actividades laborales y contribuir con la economía familiar. Desde la perspectiva de los alumnos entrevistados, es perentorio seguir con los estudios universitarios, pese a que la isla posee un solo centro de educación de tercer nivel, un núcleo de la UNEFA (Universidad de la Fuerza Armada), y que según los testimonios, funciona con debilidad, pero que es la opción válida para “ayudar a sacar a la familia adelante”.

Educadores de la U.E.E Felipa Nery de Narváez indicaron a los representantes de Todos por la Educación que el plantel presenta severas dificultades, principalmente con los servicios básicos: electricidad y agua. También les preocupa el envío de alimentos para atender a los alumnos asistentes.

Al respecto, Alidia Hernández, directora de la institución, subrayó la falta de financiamiento de las dependencias nacionales, cuya falla debe ser solucionada rápidamente, pues “estos jóvenes se merecen nuestro compromiso para continuar brindando educación que los ayude a soñar y crecer en su país Venezuela”.

Comentó que producto de la pandemia, “se asumió el inicio de este nuevo año escolar, trabajando Temporalmente con grupos disminuidos, pero con la esperanza de retomar la normalidad, cuando “se cuente con más información y recursos para los ámbitos de bioseguridad” pues, en un contexto como el de la Isla de Coche, la educación a distancia tiene muchos impedimentos.

La Alianza Nacional Todos por la Educación también visitó la Escuela Estadal Santa Rosa en el estado Mérida, donde realizó actividades de regreso a clases con el fin de aportar insumos, libros y llevar a cabo programas recreativos para los estudiantes.

El equipo de Todos por la Educación concluyó que los docentes deberían ser el centro de las políticas públicas y que tiene que priorizarse de manera urgente la inversión en el sector educativo de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba