Educación

Universidades públicas venezolanas retroceden en los rankings educativos

Para este 2022 las universidades venezolanas no han hecho más que retroceder en los puestos, mientras otras instituciones han ido fortaleciéndose en los temas previamente mencionados

Times Higher Education, una institución británica que genera un análisis de datos sobre las comunidades académicas, el cual ha proporcionado información confiable sobre el desarrollo y desempeño global y regional de las universidades, dejó ver el retroceso en la calidad académica en Venezuela.

Además el Times Higher Education, conocido por sus siglas (THE) elabora año a año un ranking que explora tres esquemas los cuales permiten comprender los objetivos y los éxitos de estas instituciones de educación superior en materia de investigación, impacto y docencia.

De acuerdo a la investigadora de la alianza Todos por la Educación, María Restrepo la clasificación de Times Higher Education suministra información sobre cuáles universidades se destacan como las mejores en torno a la investigación, utilizando 13 indicadores de rendimiento agrupados en 5 áreas; la enseñanza a través de la transferencia de conocimiento entre profesor y estudiante, perspectiva internacional abordando tópicos como la reputación, demandas globales y transparencia, ingresos de la industria e investigación”.

Ahora cuando se mira con lupa la investigación y se enfoca a Latinoamérica, específicamente a Venezuela el ranking se cubre de un velo preocupante.

Para este 2022 las universidades venezolanas no han hecho más que retroceder en los puestos, mientras otras instituciones han ido fortaleciéndose en los temas previamente mencionados. Ejemplo de ello es el dado por María Restrepo en referencia a la Universidad Simón Bolívar (USB).

“La Simón Bolívar ocupa el puesto número 85, pero del conocido Latin America Rankings, es decir, que abarca a 197 instituciones de 13 países y la puntuación que obtuvo a nivel general fue de 43.9, y su puntaje en citas de investigación fue de 44.9 en perspectiva internacional, 48,5 en investigación, 43, 9 en impacto y 39 en enseñanza”, detalló Restrepo.

Restrepo tilda estas cifras como “preocupantes para la comunidad universitaria en Venezuela”. La razón es que hay un evidente deterioro en la calidad educativa de Venezuela. La investigadora hace especial hincapié en la Universidad Central de Venezuela, la cual no ingresa al ranking en ninguna de sus categorías desde el 2018. “Para aquel entonces, clasificó en el puesto 801-1000, una cifra que dista mucho de las pretensiones de la comunidad universitaria y de esa excelencia que estamos acostumbrados a escuchar”, dijo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba