Educación

Venezuela sigue sin abrir sus escuelas ¿Está en condiciones para el regreso a clases?

En Venezuela no todas las escuelas tienen los recursos, ni las circunstancias para abrir de manera inmediata. Tienen que reabrir paulatinamente

En algunos países los niños no han ido a la escuela en casi un año y en otros, cada comunidad ha tomado medidas para mantener el aprendizaje de los chicos y cuidar la salud de los adultos a su alrededor.

Ahora, profesores y padres y madres de familia en Venezuela se preguntan preocupados cuándo volverán las clases a la normalidad.

“Nuestros niños tienen un año yendo a todos lados menos a sus escuelas. Por eso, es muy importante que en las semanas de no flexibilización también abran las escuelas”

Carlos Cedeño – miembro de la red de padres y representantes y director del Colegio Integral El Ávila

A lo largo de estos meses de pandemia, no se ha podido evitar preguntar ¿cómo afectará el aislamiento a todos esos chicos privados del contacto con sus compañeros? ¿Qué pierden sin la camaradería de los deportes en grupo, sin compartir el almuerzo con un amigo, sin discutir y reconciliarse con sus colegas, sin la mirada cercana de un adulto fuera de su órbita familiar?

A nivel internacional las pautas indican que las primarias pueden abrir si requieren el uso de mascarillas e implementan el distanciamiento físico. Además dicen que otros niveles escolares podrían volver a clases presenciales si llevan a cabo pruebas semanales al personal y al alumnado con la condición de cerrar si se detecta un aumento en los niveles de transmisión comunitaria.

Las clases presenciales ya no iniciarán en el mes de marzo sino en abril. El mandatario Nicolás Maduro anunció la posposición de las actividades académicas en las escuelas y liceos este domingo 28 de febrero.

“En el mes de abril en Venezuela empiezan las clases presenciales con bioseguridad extrema, absoluta”, manifestó el líder chavista.

“Venezuela es uno de los países que no ha abierto sus escuelas, ni siquiera de manera parcial”, aseguró Carlos Cedeño, educador, miembro de la red de padres y representantes, y director del Colegio Integral El Ávila, en declaraciones ofrecidas al circuito Onda.

Cedeño sostiene que no todas las escuelas tienen los recursos, ni las circunstancias para abrir de manera inmediata. Tienen que reabrir paulatinamente. “Aún no se conoce cómo se va a hacer la dotación de los implementos de bioseguridad en las escuelas”.

Nicolás Maduro aseguró que en el mes de marzo harán un esfuerzo para vacunar a los maestros y maestras, mientras que abril se iniciará la vacunación masiva en todo el país.

Los maestros no solo piden medidas biosanitarias para regresar a las aulas, también exigen un aumento salarial tras afirmar que no ganan lo suficiente, ni siquiera para cubrir sus traslados a las instituciones educativas.

La coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, se preguntó cómo pueden asistir los docentes a los planteles con “un salario destrozado”. Sentenció que ocultar esa realidad es solo crear una ilusión.

Por su parte, el director del Colegio Integral El Ávila indica que lo más importante en una escuela es el uso universal de las mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, de manera para garantizar la bioseguridad del alumno.

“Una de las premisas es mantener el distanciamiento social y eso será posible según el metraje que tenga el aula y dependiendo de esto, se puede asegurar que los niños asistan hasta 3 veces por semana a la escuela”, dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba