Actualidad NacionalEducación

Educadores en Venezuela advierten con ir a huelga nacional

El viernes 25 de octubre realizarán una reunión para definir los últimos detalles de las próximas acciones

La solidaridad de los padres y representantes permitieron que los maestros estuvieran en las calles por 48 horas, además educadores advirtieron una huelga nacional de no tener respuesta en las próximas horas.

Docentes y maestros dependientes del Ministerio de Educación tomaron este martes 22 de octubre, desde tempranas horas las calles para exigir mejoras salariales y denunciar las precariedades de los colegios e instituciones.

Los educadores también respaldan el paro nacional de 48 horas, convocados por los distintos sindicatos y gremios del sector educativo.

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Édgar Machado, informó durante una concentración en la Plaza Parque Carabobo de Caracas, el paro nacional de 48 horas convocado por los docentes se ha cumplido en un 80% en todo el país.

Imágenes capturadas en el lente de Lisandro Casaña

  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educacion
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, reiteró que la UCV cumple con el paro de actividades pautado para este 22 y 23 de octubre y afirmó que buscan generar mejores condiciones para los estudiantes y trabajadores.

“El sector docente gana el menor de los salarios del mundo, a los profesores y a los maestros no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria, las condiciones de vida son cada vez peores”, dijo Márquez.

Igualmente, Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que el gobernante Nicolás Maduro acabó con el sistema educativo del país.

“Vamos a tener una medida progresiva de protestas generalizadas”, manifestó Ramírez de Viloria.

La Fapuv se unirá a las próximas acciones convocadas por los docentes, las mismas podrían incluir otro paro de 72 horas, y de no obtener respuestas, advierten una huelga nacional.

Destacó que se están organizando para realizar una gran marcha universitaria o una concentración de carácter nacional en los primeros días de noviembre.

Asimismo, anunció que el viernes 25 de octubre realizarán una reunión para definir los últimos detalles de las próximas acciones.

Docentes altomirandinos dispuestos a sumarse a paro indefinido nacional

De no tener respuesta por parte a sus demandas, los docentes están dispuestos a convocar y acatar un paro de actividades de forma indefinida en las próximas semanas, aseguró este martes Miriam Silva, docente Sanantoñera que se sumó a la protesta realizada en la redoma del Municipio Los Salias.

Recordó que iniciaron el conflicto la semana pasada paralizando actividades 24 horas, “hoy estamos iniciando uno de 48 horas y de no lograrse ningún acuerdo vamos a uno de 72 horas, si siguen sin responder vamos a introducir un pliego de carácter conciliatorio que puede convertirse en conflictivo e iríamos a un paro indefinido”, dijo.

Destacó que el gobierno les está violando la convención colectiva, “aun cuando el gobierno decretó un reciente aumento de sueldo a nosotros se nos adeuda más o menos 300 % de aumentos anteriores que aún no han sido reconocidos”.

“No queremos ese tabulador de la Onapre que pone por el piso las cláusulas de reconocimiento del docente, con ese salario Onapre nos han metido a todos dentro de un mismo saco y no es posible que un docente no tenga ni para pagar el pasaje, queremos que el gobierno rectifique, queremos un salario digno”, reseñó.

Silva, quien marchó desde la plaza Bolívar de San Antonio de los Altos por toda la avenida perimetral hasta la redoma, agregó cuentan con un seguro HCM y funerario que no les alcanza para vivir “y mucho menos para morir”.

Simultáneamente en la ciudad de Los Teques cientos de maestros de las siete parroquias del Municipio Guaicaipuro se concentraron inicialmente en el boulevard Bermúdez, desde donde se movilizaron posteriormente hasta la avenida Independencia.

Los docentes informaron que este miércoles vuelven de nuevo a las calles en lo que será la segunda jornada de paro nacional, en el caso de Los Salias convocan a la redoma y piden el apoyo de padres y representantes.

En Táchira los educadores marcharon hasta la Defensoría del Púeblo

El gremio de educadores del estado Táchira marchó hasta Defensoría del Pueblo con el objetivo de consignar un documento para exigir a esta instancia gubernamental que sea mediadora ante el ministerio del educación para que cumpla con las múltiples solicitudes que tienen los docentes de todo el país.

A los docentes se sumaron representantes del gremio de la salud y profesores universitarios que se concentraron en la llamada Redoma del Educador en San Cristóbal y recorrieron la Quinta y Séptima avenida para llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, en donde se hizo entrega del escrito

“Si mañana el gobierno nacional no da respuesta al petitorio que ha hecho el sector universitario, el sector salud y el sector de educación sobre las propuestas que tenemos, lamentablemente iremos a un paro de 72 horas y posteriormente nos declararemos en la hora “0” hasta tanto el Gobierno nacional no se siente a discutir lo que está plasmado en las Contrataciones Colectivas”, expresó Gerardo Ramírez miembro de la coalición sindical.

Ramírez aseguró que el paro en el Táchira se cumplió en un 95% y agregó que debido al éxito que tuvieron durante este primer día de protesta, en los próximos días vendrán más acciones de calle.

De igual forma Douglas Barboza, presidente de la asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes explicó que el documento entregado en la Defensoría del Pueblo denuncia la violación de los derechos humanos , económicos, sociales y culturales del personal docente, administrativo y obrero al servicio del estado venezolano.

Manifestó que por esta vía inician un proceso se puede llegar a instancias internacionales para que se condene al Estado venezolano por la vulneración de los Derechos Humanos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar