Actualidad Nacional

EE UU: Caracas solicitó a destiempo visas para su delegación a la ONU

La embajada de Estados Unidos en Caracas afirmó que hasta ahora no extendió visas a miembros de la delegación del presidente Hugo Chávez para su próximo viaje a la ONU, en Nueva York, porque no son ciudadanos venezolanos y presentaron sus documentos a destiempo.

«Estamos trabajando con el gobierno venezolano para otorgar visas, pero hay personas que no son ciudadanos venezolanos, tienen pasaportes que requieren más tiempo bajo nuestras leyes y reglas de los Estados Unidos para esas personas», dijo Bryan Penn, portavoz de la embajada en Caracas.

El vocero añadió que Venezuela solicitó visas para unas 200 personas, entre ellas algunos extranjeros, cuyas nacionalidades tienen mayores restricciones para entrar a Estados Unidos, pero se negó a confirmar de qué países.

Según versiones extraoficiales se trataría de ciudadanos cubanos, que integrarían la delegación venezolana que asistirá la próxima semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Si recibimos esos pedidos sin suficiente tiempo para procesarlas, no podemos otorgarlas», dijo Penn.

A su llegada a La Habana este jueves Chávez denunció: «Negaron la visa a la seguridad mía, a los médicos, no quieren que vaya para allá», y añadió que «el imperio está en decadencia».

Chávez hizo la denuncia por primera vez el martes: «El jefe de la Casa Militar me informó que le negaron la visa a todo mi equipo médico, de seguridad y hasta al jefe de la Casa Militar (…), pero de todas maneras voy a ir porque les voy a cantar algunas verdades», dijo en un programa de la TV estatal.

Penn afirmó que en el transcurso del año pasado la embajada en Caracas otorgó más de 135 visas a personal del gobierno de Venezuela, pero ocurrió «el mismo problema con varios miembros que no eran venezolanos y llegaron tarde para otorgar las visas».

Interrogado sobre los mecanismos diplomáticos para que el país anfitrión de la ONU facilite las visas, Penn replicó: «Es un proceso de responsabilidades de ambos lados, como anfitriones hay que ayudar en el procedimiento de visas, pero a la vez hay responsabilidades para los gobiernos, para trabajar con nosotros y entregar sus pedidos en forma con suficiente anticipación».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba