Actualidad Nacional

EE UU condena acciones que pongan en peligro la democracia en Venezuela

La Embajada de los Estados Unidos emitió este miércoles un comunicado en que expresan su abierta condena contra cualquier acción violenta o ilegal que pueda poner en peligro la democracia en Venezuela.

El escrito del gobierno estadounidense se produce en medio de un tenso ambiente ante el resurgimiento de rumores sobre posibles sublevaciones militares, y la publicación de avisos en la prensa en los que se insta a la población y a la fuerza armada a resolver de forma violenta la actual crisis política.

«El gobierno de los Estados Unidos tomará todas las acciones permitidas por las leyes de los Estados Unidos contra cualquier persona que participe en acciones ilegales y/o violentas con el propósito de derrocar o preservar el actual gobierno de Venezuela», refiere el escrito.

La representación diplomática expresó su «gran preocupación» por la intensificación de los rumores sobre posibles acciones violentas para solventar la difícil situación que enfrenta el país desde el fallido golpe de estado de abril

Comunicado de la Embajada de Estados Unidos:

La Embajada de Estados Unidos observa con gran preocupación el hecho de que se estén intensificando los rumores, cada vez más específicos, sobre planes de recurrir a los medios violentos e inconstitucionales para resolver la crisis política actual. De una manera altamente irresponsable han aparecido anuncios en la prensa y se están distribuyendo volantes que exigen a lo militares que se levanten contra el gobierno constitucional y democráticamente electo de Venezuela.

La Embajada desea aclarar categóricamente que el gobierno de Estados Unidos rechaza los actos ilegales, dirigidos contra personas o propiedades, que buscan alterar el orden constitucional ya sea para derrocar al gobierno o para mantenerlo en el poder. Los Estados Unidos, particularmente, se opone al uso de la violencia o a las amenazas de su uso para alcanzar tal fin. Aún cuando apoyamos enérgicamente la libertad de expresión como uno de los principios fundamentales de la democracia, llamamos a todas las partes a que hagan uso de esa libertad de una manera responsable y ética y a que se abstengan de incitar a la violencia para provocar una ruptura del orden constitucional del país. El gobierno de los Estados Unidos tomará todas las acciones permitidas por las leyes de EEUU contra cualquier personas que participe en acciones ilegales y/o violentas con el propósito de derrocar o preservar el actual gobierno de Venezuela.

La Embajada exhorta a todas las partes a respetar la Carta Democrática de la OEA y renueva su llamado a todos lo venezolanos, independientemente de su parcialidad política, a apoyar los esfuerzos de la OEA, del PNUD y del Centro Carter, conocido como el Grupo de Trabajo Tripartito (GTT), para iniciar un verdadero diálogo. El GTT puede facilitar el proceso de diálogo al reunir a las partes en conflicto en una mesa de negociaciones. A fin de cuentas, depende de los propios venezolanos trabajar conjuntamente para encontrar una solución pacífica, constitucional y democrática a la crisis política actual.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba