ActualidadActualidad Nacional

EE. UU. acusa a Joselit Ramírez por crimen organizado y Arreaza denuncia persecución

Estados Unidos se mantiene fiel en su política de sanciones y de presión en contra de la administración de Nicolás Maduro y sus funcionarios. En esta oportunidad, Washington anunció una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del superintendente de Sunacrip, la Superintendencia Nacional de Criptomonedas, Joselit Ramírez Camacho, «por su participación en el crimen organizado transnacional».

El Departamento de Estado estadounidense informó en un comunicado que Ramírez fue incluido en el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP, por su sigla en inglés), que ofrece cinco millones de dólares a cambio de información que lleve a la «detención o condena» del funcionario madurista.»Mientras ocupaba cargos públicos en el régimen venezolano, Ramírez Camacho violó la confianza pública al conspirar para lavar fondos ilícitos obtenidos en Venezuela», dijo la nota oficial sobre Ramírez, que está al frente de Sunacrip desde el 19 de junio de 2018.

A Ramírez se le vincula con el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, con quien según el Departamento de Estado trabajó para proveer vuelos privados en favor de la campaña presidencial de Maduro en 2018. El despacho que dirige Mike Pompeo sostiene que este hecho violó las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos.

¿Quién es Joselit Ramírez Camacho?

El portal Poderopedia destaca a Joselelit como un hombre de confianza a Tareck El Aissami, todos los cargos públicos que ha ocupado han sido durante las gestiones del pasado ministro de Industrias y Producción Nacional y actual ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro.

Ramírez fue secretario del Despacho y director de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Aragua, director general de la Vicepresidencia de la República, presidente de la Federación Venezolana de Criminólogos (Fevecrim) y en junio de 2018 ocupó la dirección del Despacho del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, según la Gaceta Oficial Nro. 41.428.

El 15 de octubre de 2018 aseguró que a partir del lanzamiento oficial del petro como moneda de intercambio, empezaría una nueva fase, una nueva época en donde estaría seguro que el destino de los criptoactivos jugaría un papel muy importante para el futuro de Venezuela.

Doblemente acusado

El funcionario ya había acusado de blanqueo de capitales el 26 de marzo pasado en un megaproceso abierto por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, junto con el propio Nicolás Maduro, a quien se le acusó de narcoterrorismo y se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares.

En aquella oportunidad, la Justicia de EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el exgeneral Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Otros acusados son el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo de Justicia, y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

«Las personas de Venezuela merecen un gobierno que hayan elegido libremente y cuyos oficiales no conspiren con aliados para participar en delitos de robo al pueblo», apuntó Mike Pompeo, que ha insistido en que EE. UU. está comprometido con los venezolanos para «restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas»

Arreaza acusa a EE. UU. de persecución

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, ante este hecho rechazó «la persecución» del Gobierno de los Estados Unidos, asegurando que Donald Trump busca atacar a la economía del país y desviar la atención de las masivas protestas sociales en la nación del norte.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, Arreaza sostuvo que las medidas impuestas por EE. UU no podrán “apagar las llamas que arden frente a la Casa Blanca”.

“Desde algún búnker Mike Pompeo sigue interpretando su guión ficticio y celebra nuevas persecuciones para asfixiar la economía venezolana”

Jorge Arreaza
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar