Actualidad Nacional

EE.UU. se lava las manos en conflicto con Guyana

La Embajada de los Estados Unidos en Caracas se lavó las manos con respecto al conflicto surgido entre Venezuela y Guyana por la instalación de una base aeroespacial en el territorio en disputa entre los dos países: Es “un asunto y negocio privado”, alegaron. Los principales diarios del país reseñan este jueves la respuesta norteamericana.

Esta fue la respuesta del despacho de John Maisto al Canciller José Vicente Rangel, quien habría solicitado información acerca de la naturaleza de la relación entre el gobierno norteamericana y la empresa Beal Aerospace. “En los proyectos que involucran solicitudes para exportar tecnología sensitiva, el papel del gobierno de EE.UU. está limitado a decidir si otorga o no una licencia de exportación y a asegurarse que no se produzca una desautorizada transferencia de tecnología”.

Del mismo modo, El Nacional da cuenta de unas declaraciones del Buen Oficiante Oliver Jackman, quien aseguró que hasta el momento ni el gobierno venezolano, ni el guyanés, se han dirigido a él para informarle sobre los últimos acontecimientos de la disputa.

Entretanto, Emilio Figueredo Planchart, ex facilitador dentro del proceso de los Buenos Oficios, desestimó que no tiene nada relevante el hecho de que la seguridad de la base proyectada, esté a cargo de funcionarios norteamericanos. Refiere que el acuerdo de Ginebra de 1966 da potestad a Guyana para hacer todas las actividades que desee dentro del territorio que tienen en posesión. Eso sí, aclara, que en caso de que el diferendo se resuelva favoreciendo a Venezuela, quienes hacen la inversión en el lugar corren el riesgo de que no les sea reconocido.

Advirtió también Figueredo Planchart, que en esta situación se ha descuidado lo que realmente es importante: el problema marítimo.

Más información en:

(%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%)

(%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar