ActualidadActualidad Nacional

EEUU está más cerca, pero no va a intervenir Venezuela, afirma Emilio Figueredo

De haber actividades ilícitas, las detenciones se harán fuera de la jurisdicción nacional, “ellos no van a agarrar una nave frente a La Guaira", afirmó el especialista

Ante el anuncio del despliegue militar y naval de Estados Unidos en el Mar Caribe y parte del océano Pacífico, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, hay que tener algunas cosas claras. La primera y más importante: EEUU no va a intervenir en el territorio de Venezuela, a juicio de Emilio Figueredo.

El especialista en Derecho Internacional y presidente editor de Analítica detalla que el despliegue aeronaval de EEUU se ubica en lo que se llama alta mar o aguas internacionales, donde hay libertad de navegación y libertad de sobrevuelo. En ese sentido, por la ubicación donde están y estarán los buques, barcos y aviones norteamericanos, ellos “jamás van a intervenir o cometer el error de tocar la parte territorial” del país.

En sí, este procedimiento siempre ha existido y ya ha pasado antes, asevera Figueredo, solo que “ahora aumentaron enormemente la posibilidad de control sobre el espacio, no solamente con buques de guerra, aviones y toda clase de sistema de vigilancia, pero además tienen el apoyo de inteligencia de 23 países, y eso les permite intercambiar información sobre lo que puede ser la búsqueda de apoyo económico o recursos del narcogobierno a través de acciones ilícitas”.

La operación

En efecto, en cooperación con más de 20 naciones asociadas, el Comando Sur de Estados Unidos anunció que la operación contra el narcotráfico aumentará la vigilancia, interrupción e incautación de envíos de drogas, además de brindar apoyo adicional para los esfuerzos de erradicación que se están llevando a cabo en este momento. La operación incluye el despliegue de buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros.

El también exembajador de Venezuela explica lo que sería el detalle de la operación:

“Si un barco o aeronave que resulta sospechosa de tráfico de drogas es detectada, lo pueden mandar a aterrizar, o lo pueden detener, y revisar. Si validan que es algo relacionado con el narcotráfico o con terrorismo, ese buque o nave no llegan al destino que pensaban llegar. Eso significa que cualquier vehículo que detecten en esta zona puede ser patrullado”.

Buques, aeronaves y soldados han sido dispuestos para una operación antinarcóticos en el mar Caribe por orden de Donald Trump. Fuente: ABC. Infografía: Alexander Núñez
Buques, aeronaves y soldados han sido dispuestos para una operación antinarcóticos en el mar Caribe por orden de Donald Trump. Fuente: ABC. Infografía: Alexander Núñez

Figueredo afirmó que como la acusación hecha por la Justicia estadounidense fue por «narcoterrorismo», estas acciones pueden abarcar no solo el tráfico de drogas, sino también aquellas acciones que apoyen el terrorismo internacional, sea oro, otros minerales o “hasta gasolina para Cuba”.

Entorno de Maduro insiste en la intervención

Funcionarios del entorno de Maduro han insistido en la intervención de marines en Venezuela, sin embargo, Figueredo enfatiza que los estadounidenses no van a entrar al país: “de haber actividades ilícitas de narcotráfico, las detenciones se harán fuera de la jurisdicción nacional venezolana. Las fuerzas estadounidenses no van a entrar en lo que se considera el territorio nacional”, afrma, cuya soberanía abarca no solo el territorio terrestre, sino también marítimo, que se extiende 12 millas partiendo de la costa venezolana.

“Ellos no se van a meter a agarrar una nave frente a La Guaira. Es importante aclarar esto porque ellos están jugando con ese equívoco. EEUU va a detener naves que estén actuando en el delito de narcotráfico en cualquier espacio de los espacios marítimos internacionales. No están tocando ni con una pestaña el territorio internacional”.

Convención de Palermo

Figueredo afirma que las acciones emprendidas desde el Gobierno de Estados Unidos se basan en gran parte en la Convención de Palermo, o La Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que fue aprobada por Naciones Unidas en el año 2000, y es un mecanismo que trata promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional.

“Es que lo que hizo EEUU fue decir: señores del mundo, esto no se trata de un paso normal de una dictadura a una democracia; el problema aquí es que el régimen que está en el poder -y por eso lo identificaron como narcoterrorista-, está controlado por un cartel, tiene alianzas con los carteles de la droga colombianos y mexicanos, y aunque Venezuela no es productor, es un país de tránsito, y de ahí pasa a los Estados Unidos”.

En ese sentido, el especialista especificó que, aunque la acción la está emprendiendo el gobierno norteamericano, no son solo ellos los que están siendo afectados. «No hay una dictadura, hay una narcodictadura que está cometiendo delitos internacionales, y eso afecta no solamente a los Estados Unidos, pues la droga también llega a Europa».

Aliados

Sobre los que se consideran aliados de Maduro, Figueredo opina que es un asunto “interesante”, pues “la posición de Rusia no se entiende, no está muy clara. China está muy silenciosa y otro que no ha dicho nada es Irán, ni Turquía”.

Afirmó que China no tiene interés en hacer declaraciones sobre este tema, y llamó la atención sobre el apoyo de Alemania y organizaciones internacionales que respaldan la propuesta del Gobierno de Transición, y que cada día va sumando países.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar