ActualidadActualidad Nacional

Ejecutivo podría aprobar un estado de conmoción interna en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro se pronunció este miércoles sobre la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de negar los decretos de prórroga de la emergencia económica y el de estado de excepción, que a su consideración es para actuar «contra la guerra económica» y que también fue decretado para no rendirle cuentas al Parlamento venezolano «me da libertad para proteger al pueblo».

Advirtiendo que los opositores «negaron el decreto de emergencia económica (…) ellos han venido mintiendo sobre el nuevo decreto, esa Asamblea Nacional no produce ni un tomate (…) ellos tienen espacio de poder y se van por el mundo a conspirar y a malponer al país (…) vamos a defender el derecho que tiene nuestra patria a construir su propio destino», dijo.

Explicó que el estado de excepción «es un poder que creó la Asamblea Constituyente para poder enfrentar cualquier circunstancia extraordinaria que afecte de manera social, política y económica al país» y que este le otorga facultades constitucionales en condiciones excepcionales ya que «a nivel económico estamos en una situación de emergencia económica, en una situación excepcional que amerita acciones extraordinarias y eso es lo que vengo haciendo desde el primer estado de excepción que aprobé en enero», sostuvo.

El primer mandatario explicó que basado en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que hay tres niveles de estados de excepción.

El primero sería un estado de alarma: cuando se produzcan catástrofes calamidades públicas que pongan en peligro la vida de la nación, este durará hasta 30 días prorrogable hasta 30 días más, reseñó el diario 2001.

El segundo sería cuando subsisten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida de la Nación.

El tercero en caso de conflicto interno o externo que ponga seriamente en peligro la seguridad de los ciudadanos y ciudadanos del país, durará 90 días y es prorrogable por 90 días más. Resaltando que se trata de un «estado de conmoción interna» y aseveró que «si en Venezuela se desataran hechos golpistas internos» no descarta aprobarlo, «lo tengo listo«, reiteró.

Asimismo negó estar implementando una dictadura «la única dictadura que hay en este país es la dictadura que la guerra económica tiene contra el pueblo (…) mi gobierno es profundamente democrático constitucional y que garantiza las libertades al pueblo venezolano», aclaró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba