ActualidadActualidad Nacional

El 2019 fue año de apagones y de más violaciones a la libertad de expresión

La cantidad de casos registrados por Espacio Público hacen del 2019 el año con más violaciones al derecho a la libertad de expresión (1049 denuncias)

La ONG Espacio Público presentó este jueves su informe sobre el Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Venezuela del 2019, período que describieron como el año del apagón digital e informativo, pues no sólo estuvo caracterizado por la gran falla eléctrica nacional, sino por los múltiples bloqueos y trabas para acceder a la información.

En una presentación realizada de forma telemática, Espacio Público, representado por su director, Carlos Correa, junto con Marysabel Rodriguez del Observatorio para la Libertad de Expresión de Espacio Público, y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; reveló que documentaron 468 casos que sumaron 1049 denuncias de violaciones al derecho humano a la libertad de expresión, lo cual convierte al 2019 como el año en el que se registraron más violaciones a este derecho en el país, aunque el segundo, después del 2002, en número de casos.

Estos 468 casos en su mayoría fueron registrados en los primeros meses del año, específicamente tras la movilización opositora del 23 de enero, convocada por el presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Por su parte, las 1049 denuncias de violaciones al derecho documentadas representan un incremento del 73% con respecto a la cifra registrada para el año 2018.

Privaciones de libertad

Espacio Público también detalló en su informe que el 2019 cerró con la detención de 114 personas a raíz de la difusión de denuncias u opiniones a través de redes sociales y medios de comunicación. De estos, el 64% son trabajadores de la prensa, y en su mayoría, fueron excarcelados luego de permanecer retenidos durante algunas horas por los distintos cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, lo cual, afirman, «revela la arbitrariedad de los procedimientos».

Algunos de los casos que reseñan son los de José Mercedes Muñoz, locutor y director de la emisora Oestereo 99.7 FM, en el estado Monagas, mientras transmitía su programa en vivo8; Luis Carlos Díaz, quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de su salida de la sede de Unión Radio, en Caracas; Karen Palacios, clarinetista de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, quien denunció a través de su cuenta en Twitter que fue expulsada de la organización por haber firmado a favor del referendo presidencial que impulsó la oposición venezolana en el año 2017; y la detención de Ana Belén Tovar, luego de que realizaran un allanamiento a la sede de la agencia Venmedios, en donde funciona el medio de comunicación digital Entorno Inteligente.

«El Gobierno utiliza el sistema de justicia venezolano para intimidar e inhibir la libre expresión».

Internet: entre bloqueos y apagones

Espacio Público también documentó cómo la Cantv fue responsable del 25% de las restricciones administrativas registradas, lo cual la convierte, según describen, en «el principal victimario».

En al menos 93 oportunidades la empresa estatal implementó bloqueos de distintos tipos para evitar el ingreso de usuarios a determinados sitios y redes sociales como SoundCloud, Twitter, Instagram y Youtube, y hasta se bloquearon otros de los servicios de Google, bloqueos que aún hoy se pueden seguir experimentando.

En su mayoría, dichas medidas coincidieron con el desarrollo de movilizaciones opositoras o alocuciones del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Además de los bloqueos, la conexión a internet se vio afectada por las fallas del sistema eléctrico nacional, situación que se registra cada vez con más frecuencia y que durante 2019 perjudicó notablemente las comunicaciones, de manera simultánea, en gran parte del país.

Ocho capítulos

El Informe 2019 de Espacio Público también contiene otras investigaciones sobre temas que afectan el derecho a la libertad de expresión, y fue dividido en ocho capítulos que pueden ser consultados en su web.

Para acceder, haga clic en el que desee leer:

Internet amurallado: acceso restringido en Venezuela: Situación de Internet en Venezuela, incluyendo las afectaciones a la libertad de expresión en cuanto a bloqueos, censura, apagones nacionales, corrupción y falta de mantenimiento.

Emergencia Humanitaria Compleja y Acceso la Información Pública: La información en manos del Estado es una herramienta para la contraloría social, sin embargo distintos entes de Gobierno se negaron a facilitarla durante la emergencia que atraviesa Venezuela.

Libertad de expresión y elecciones: Venezuela necesita condiciones – El Estado debe garantizar la libertad de expresión, igualdad de condiciones, independencia de poderes y la transparencia durante el proceso electoral para que éste sea libre y democrático

Alcance de los mecanismos internacionales de derechos humanos en la protección de las víctimas en Venezuela: Los sistemas Interamericano y Universal de protección de derechos humanos atienden casos particulares de víctimas de violaciones de derechos humanos; en este capítulo se puede conocer los beneficios obtenidos durante el 2019.

Sentencia previa: la justicia penal contra la libre expresión: Expone casos relevantes en los que el Estado ha perseguido con procesos penales a personas por ejercer su derecho a expresarse, incluyendo desapariciones forzadas y tratos crueles.

Las deudas del Estado venezolano ante el Sistema Universal de Derechos Humanos: Un análisis que contrasta las recomendaciones hechas al Estado venezolano por el Sistema Universal de Derechos Humanos y la violación sistemática de la libertad de expresión.

Balance sobre la situación del derecho a la reunión y manifestación en Venezuela en 2017: reúne manifestaciones y asambleas realizadas por la ciudadanía, marcadas por la profunda crisis política y económica en Venezuela

Comunicación desde la proximidad. Exploración de las dinámicas sociales frente a la desinformación: La noción de estar informados constituye un baremo catalizador para impulsar a las personas a buscar vencer las barreras para acceder a la información, y aquí exponen algunos ejemplos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba