ActualidadActualidad Nacional

El Aissami: 2016 fue el año de la más «despiadada» guerra económica contra el país

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó este viernes el informe anual de Memoria y Cuenta 2016 del gabinete ejecutivo del Gobierno Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al inicio de su discurso, El Aissami lamentó que tal informe no haya sido presentado ante la Asamblea Nacional (AN), según dicta la Constitución en su artículo 244.

“El 15 de enero de este año desde esta misma sala el presidente Nicolás Maduro lamentó ante el país no haber podido expresar su mensaje anual desde el parlamento, hoy nosotros manifestamos lo mismo, lamentamos mucho no poder presentar la memoria y cuenta desde ese recinto”, expresó.

Sostuvo que esta situación fue generada por la directiva del Parlamento -contralada por la Mesa de la Unidad Democrática- al llevar a la institución a un desacato hacia el Poder Judicial.

«Todo ello producto de la actitud soberbia de un puñado de traidores de la patria quienes han dado la espalda no sólo al pueblo sino al Estado, al desacatar las leyes», aseveró.

Por otro lado, El Aissami destacó en su discurso que el 2016 fue un año de dificultades debido,  a su juicio, a una “campaña desestabilizadora” promovida desde el extranjero por el bloque opositor, aunque afirmó que estas circunstancias fueron superadas gracias a las políticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Fue el año 2016 el año de la más despiadada guerra económica que jamás pueblo alguno haya sufrido, compuesta por el contrabando de extracción, mecanismos especulativos sobre la moneda, bachaquerismo corporativo y a pequeña escala», señaló.

El pueblo “pudo vencer las adversidades y neutralizar a un sector del país que lamentablemente dista mucho de ejercer una verdadera oposición política (…) Hicieron complot para dejar sin efectivo a la nación. Recientemente fue un hecho público y notorio la aparición de billetes venezolanos en Paraguay. Tenemos evidencias de que se habían llevado más de 400 mil millones de bolívares a distintos países”, agregó el funcionario.

Materia económica

En relación a los avances del Ejecutivo Nacional en materia económica, el vicemandatario dijo que al cierre del año pasado la tasa de desempleo se ubicó en 7,5% y que la meta es disminuir este índice hacia el 4,5%. A su vez, resaltó que desde hace 17 años –tiempo que lleva en el poder la llamada “revolución bolivariana”- en el país se han aprobado 35 aumentos de sueldo mínimo.

“Además, la pobreza extrema se redujo de 11% en 1998 a 4,4% en el 2016”, precisó.

El Aissami acotó que más de 1 millón de venezolanos recibieron atención médica gracias a la Misión Barrio Adentro, de la cual sostuvo que hay 590 áreas de salud en comunidades de todo el país.

Destacó la labor de los programas del gobierno, entre ellos, la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que, según dijo, se alcanzó la cifra de 1 millón 500 mil casas adjudicadas. A su vez, manifestó que en 2016 se entregaron más de 900 mil toneladas de alimentos.

“Almagro es un antivenezolano”

El Aissami también se pronunció sobre las acciones emprendidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hacia Venezuela, las cuales calificó como “intentos desestabilizadores” de un “antivenezolano”.

“Sus acciones no son nada contra el Gobierno revolucionario, el pueblo también sufriría las consecuencias, de llegarse a completar sus macabros planes”, sentenció.

En este sentido, acusó a la oposición venezolana a no contribuir con los planes productivos del país, sobre los cuales indicó que no podrán ser malogrados por ningún sector político. «No han podido, ni podrán con nuestro pueblo», dijo.

«La derecha no cambia. Nosotros estamos convencidos de mandar obedeciendo al pueblo, estamos orgulloso de haber vencido las dificultades que se nos presentaron en el 2016, el pueblo enfrentó las tormentas, resistió y venció», recalcó.

Para finalizar, El Aissami auguró que este año 2017 será de recuperación económica y de profundización del proyecto socialista “sin acatar recetas neoliberales”.

“2017 será el año para fortalecer y despegar el aparato productivo y económico de la nueva Venezuela, de la Venezuela potencia”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba