Actualidad NacionalPolítica

El Aissami presentó 23 ordenes de captura contra ejecutivos de Monómeros

Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, informó que se emitieron 23 órdenes de captura contra personas vinculadas a la directiva de Monómeros, filial de Pdvsa ubicada en Barranquilla, por usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales.

“En el Ministerio Público reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde el 2019, 2020 y 2021, y el día de hoy tenemos ya 23 órdenes de captura y aprehensión contra venezolanos y venezolanas directamente involucrados como parte de esta acción criminal, de esta terrible tragedia“, comunicó durante una rueda de prensa.

El Aissami destacó que las solicitudes también fueron presentadas ante la Interpol.

Entre los solicitados se encuentra Guillermo Rodríguez Laprea, quien fue designado gerente general de Monómeros por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima el 26 de enero de 2021, en sustitución de Gustavo Sol.

Asimismo, el funcionario de la cartera petrolera añadió que se presentarán elementos en contra de Juan Guaidó y Leopoldo López, el coordinador nacional de Voluntad Popular.

Investigación por Colombia

Tareck El Aissami también pidió a la Justicia colombiana abrir una investigación para identificar a los responsables de la «destrucción» de Monómeros.

«Estamos solicitando el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables, porque parte de esos ciudadanos están todavía en territorio colombiano y nosotros aspiramos, más temprano que tarde, que sean capturados y puestos a la orden de la Justicia venezolana», enfatizó.

Aseveró que la petición corresponde con los «acuerdos de cooperación en materia de justicia penal» que Colombia y Venezuela han suscrito luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El ministro presentó videos que muestran el estado actual de Monómeros, en los que se observan tuberías y techos rotos, paredes a punto del colapso, infraestructuras corroídas por el óxido, entre otros signos de «destrucción».

«Hoy es un cementerio de ruinas, devastada totalmente, con una capacidad de producción al cero por ciento (…) Todo ha sido totalmente destruido, esto formaba parte de un perverso plan», sostuvo.

Por otra parte, informó que un primer buque, enviado desde Venezuela, ya se encuentra en camino hacia Barranquilla, con materia prima «para restituir la cadena de comercialización inmediatamente para el sector agrícola colombiano».

Maduro designó a Ninoska La Concha como nueva gerente general de Monómeros, quien ya se encuentra en Barranquilla para liderar la recuperación de esta empresa que tuvo ventas por un millón de toneladas en 2017.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba