Actualidad Nacional

El bolívar se devaluó 100% en 18 meses

El bolívar se ha devaluado en 100 por ciento en el lapso de año y medio, de cuerdo con cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela, al ubicarse para el pasado viernes 23 de agosto en 1.400 bolívares por dolar.

Al revisar las cifras de un no tan lejano mes de enero de 2001, se aprecia que la tasa de cambio era de 700 bolívares por dólar. Y de acuerdo con el cierre del pasado viernes, la cotización ya ascendía a 1.400 bolívares por dólar, lo cual quizás no llegó a ser nunca imaginado por generaciones anteriores de venezolanos.

Es decir que durante este período –18 meses o año y medio, según se prefiera–, la devaluación de la divisa nacional se ubica en 100. % Esta situación no se presentaba en el país desde diciembre de 1996, cuando el gobierno de Rafael Caldera levantó el control de cambio que limitaba la adquisición de billetes verdes. Esta medida provocó un aumento de 70,5% en la tasa de cambio entre el bolívar y el dólar.

De acuerdo con la explicación oficial emitida por el Banco Central de Venezuela, la depreciación que registra la moneda local se debe fundamentalmente a la modificación de la política cambiaria que se anunció el pasado martes de Carnaval, cuando se eliminó el esquema de bandas que controlaba la cotización del dólar y se optó por un modelo de libre flotación que deja el precio de la divisa a merced de la oferta y la demanda del mercado.

“El régimen anterior se agotó, porque la política fiscal no fue la conveniente para evitar el persistente déficit de las finanzas públicas y el elevado endeudamiento interno del Gobierno; además, el clima político y social conmovido propiciaba la salida de capitales”, reconoció el director del BCV, Domingo Maza Zavala, en un artículo escrito a principios de mes. Sin embargo, la incertidumbre que persiste en el país, junto a las malas expectativas que pesan sobre la política económica gubernamental, llevó a que el ajuste de la tasa de cambio superara los cálculos oficiales, pues en lo que va de año suma una depreciación de 91%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba