Actualidad NacionalEspecial País

El Chipo atacó a Baruta: 112 personas fueron infectadas

Durante la primera semana del mes de junio, en Colinas de Bello Monte, municipio Baruta, se registraron 112 personas infectadas por las heces de un Chipo, que actualmente abunda en la ciudad de Caracas, informó la directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Belkisyolé Alarcón de Noya.

“Atendimos la primera semana de junio a 112 personas que fueron infectadas por un Chipo a través de transmisión oral”, indicó Noya.

La profesora explicó que las víctimas del insecto fueron trasladadas al instituto de Medicina Tropical con la finalidad de saber hasta qué punto había llegado el contagio, mediante un chequeo médico que les permitió a los expertos determinar qué tipo de chipo los había contaminado.

De acuerdo a los resultados de la evaluación, estos ciudadanos ingirieron comidas donde el Chipo denominado Panstrongylus geneiculatus, expulsó sus heces sobre los alimentos consumidos.

¿Qué es el Chipo?

El chipo es un insecto nocturno de color marrón que posee manchas oscuras en el cuerpo. Habita en las grietas de las paredes, lugares montañosos y en madrigueras donde se alimenta de ratas, cachicamos y rabipelados. Esta especie puede medir hasta el tamaño de un clip.

En ocasiones el chipo puede estar infectado por un parásito denominado Trypanosoma Cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas, que puede ser transmitida mediante una picada, donde las heces de este animal se penetran por la piel y permiten que el parásito llegue hasta el corazón de la persona.

Expertos afirman que Venezuela es el primer país en el ámbito mundial que describe la transmisión congénita de Chagas por el doctor Dao, en 1942. Patología, que también puede contagiar a animales domésticos, tales como: perros y gatos.

El perro se infecta y se enferma al igual que el hombre. Le da fiebre y se muere de cardiopatía. Fallece en base aguda a la infección, y los síntomas son iguales: decaimiento, contracción”, explicó Noya.

En este sentido, el canino es el modelo ideal para el trabajo de los científicos, debido a que simula muy bien la enfermedad de los seres humanos, a diferencia de ellos, este si puede fallecer por el contagio de Chagas.

Existen otras formas de infección, tales como, ingerir alimentos, bebidas con chipos, transmisión madre e hijo (materno- fetal), o por transfusiones y trasplantes, explicó Matías Reyes, jefe de la Sección de Entomología de Medicina Tropical de la UCV.

¿Existe la cura para la enfermedad de Chagas?

De acuerdo a los científicos, el Chagas se puede curar, siempre y cuando la detección de la infección sea temprana. Este mal se presenta en niños y por transmisión congénita, aunque “no sabemos si se cura el Chagas crónico”, aclaró Noya en una charla informativa sobre «El Chipo, transmisor del Mal de Chagas» que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Chacao, en Caracas.

¿Cómo prevenirlo?

  • En caso de ser picado por el insecto debe lavar la zona picada y evitar rascarse, asimismo deberá acudir al Instituto de Medicina Tropical.
  • Lavar muy bien los alimentos antes de consumir y no dejarlos expuestos durante la noche.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas que impidan el acceso del chipo al hogar.
  • Tratar de no dormir con mascotas domésticas, como los perros y gatos porque el insecto también los puede picar.
  • Examinar las habitaciones, zapatos y las orillas de las camas de manera rutinaria por su permanencia en estos lugares.
  • Evitar lámparas, bombillos, televisores y computadoras cerca de las ventadas, la luz que estos proyectan atraen a los chipos.
  • No aplastar o matar al chipo, se recomienda atraparlos con cualquier recipiente con tapa y dirigirlo a la consulta externa del organismo competente.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar