ActualidadActualidad Nacional

El círculo sancionado de Nicolás Maduro

El gobierno norteamericano ha sancionado a 145 venezolanos desde el 2015 hasta el 2020

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) sancionó este jueves 23 de julio, a Santiago y Ricardo Morón Hernández por «ayudar a Maduro a distribuir activos alrededor del mundo», dice el comunicado de la oficina del Departamento del Tesoro. Asimismo, no son lo únicos cercanos a la familia presidencial a quienes EEUU les ha puesto la mira.

El comienzo

La primera sanción formal de los EEUU fue hecha por la administración del entonces presidente Barack Obama, quien mediante una Orden Ejecutiva colocaba a Venezuela como una «amenaza para la región». Desde entonces, el gobierno norteamericano ha sancionado a 145 venezolanos, en la lista hay ministros, gobernadores, militares y personas cercanas a Nicolás Maduro y Cilia Flores.

La esposa del líder madurista, fue sancionada por la Ofac el 25 de septiembre de 2018 por ser considerada «una pieza clave para que el régimen venezolano se mantenga en el poder», reza la misiva de aquel entonces. Junto a Flores, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez fueron incluidos en la lista del Departamento del Tesoro por los mismos cargos.

Con las sanciones de la Ofac, el gobierno de los Estados Unidos dispone de todos los bienes e intereses de estas personas sean bloqueadas en ese país y debe ser deportado a las autoridades correspondientes.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos preparó una acusación penal contra Cilia Flores al estar presuntamente involucrada con sus sobrinos Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas por los cargos de tráfico de droga. Los mismos fueron capturados por la DEA el 10 de noviembre de 2016 cuando intentaron ingresar a EEUU más de 800 kilogramos de cocaína.

El 29 de junio de 2019, la administración de Donald Trump incluyó en la lista de la Ofac a Nicolás Maduro Guerra, mejor conocido como «Nicolasito», por participar «en el diseño de una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que impidieran el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y lucrarse del esquema del oro venezolano».

Alex Saab y amigos de Nicolasito

El hijo de Nicolás Maduro y los sobrinos de Cilia Flores son los los únicos miembros de la «familia presidencial» que están acusados por ayudar a la administración chavista, sino que también los hijastros Maduro, Walter Jacob, Yosser y Yoswal Gavidia Flores están, según EEUU, vinculados con Alex Saab, quienes lo ayudaron a «conectarse con distintos funcionarios y obtener contratos con el Estado venezolano».

Walter, Yosser y Yoswal fueron sancionados por estas acusaciones el 25 de julio de 2019.

El primer acercamiento conocido públicamente entre Nicolasito y Santiago Morón fue en 2017. Cuando el marabino invitó a Guerra a una boda en la capital zuliana, la misma en la que efectivos policiales del Estado detuvieron a una pareja que fotografió al hijo de Maduro en dicha reunión.

Ahora, este 23 de julio de 2020 se suman Santiago y Ricardo Morón Hernández, dos zulianos a quienes la justicia norteamericana acusa de estar fuertemente vinculados con Nicolasito y su padre, mediante la empresa constructora Cresmoca, aprovecharse del oro venezolano.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar