Actualidad NacionalEspecial País

El clamor del sector salud por la llegada de ayuda humanitaria

La crisis social, económica y política por la que atraviesa Venezuela no deja de lado al sector hospitalario. La escasez de insumos sanitarios y de medicinas así como las paupérrimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de los centros de salud representan una pesadilla para los pacientes y familiares de enfermos, quienes claman hoy porque se permita la entrada de la ayuda humanitaria al país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, en su segundo estudio realizado por la organización Médicos por la Salud, entre el 10 y el 16 de noviembre de 2018, en 40 centros de atención pública (adscritos al ministerio, IVSS, Sanidad Militar y gobernaciones) ubicados en 24 entidades del país, 95% de los centros de salud carece de equipos para hacer diagnósticos.

El deterioro de los centros de salud derivados de una mala gestión de los recursos del Estado, ha devenido en que 33% de las camas se encuentren inoperativas, según el estudio citado anteriormente. Asimismo, 43,2% de los laboratorios no prestan servicio, lo que significa que 43% de los hospitales no puede hacer estudios de ningún tipo.

El servicio de nutrición se encuentra cerrado en 20% de los hospitales del país. 51,35% de las máquinas de Rayos X no funcionan, 63% de los hospitales que tienen área pediatría está sin fórmulas lácteas y 97% de los centros asistenciales señalan que los alimentos no cumplen con los requerimientos necesarios según las patologías.

Según un informe de la ONG, Transparencia Venezuela, 1.764 millones de dólares fueron destinados al sector salud desde 2017 por el gobierno nacional a los hospitales públicos que permanecen funcionando en apenas un 15% de su capacidad en 2019.

No obstante, en otro informe realizado por la Asamblea Nacional de Venezuela, en el que se encuestó a 104 hospitales en Venezuela, se registró una aguda crisis hospitalaria “(…) la mayoría de laboratorios y servicios de nutrición de los hospitales están intermitentes o completamente inoperativos”. En la medición, se muestran abrumadoras cifras que denotan la escasez de productos como medicinas básicas, catéteres, suministros quirúrgicos y hasta fórmulas de alimento infantil.

Estas son solo algunas de las cifras alarmantes se un sector salud que hoy se cae a pedazos, mientras que Nicolás Maduro bajo la tesis de que se trata de una forma de injerencia extranjera, continúa negándose a admitir la entrada de ayuda humanitaria que está siendo gestionada por el equipo del presidente interino Juan Guaidó, y que, en su primera etapa, promete asistir a personas que están en riesgo de muerte y atender a cinco hospitales tipo cuatro por un mes.

Guaidó ha señalado que entre 250.000 y 300.000 venezolanos están en riesgo de muerte por falta de comida o medicamentos.

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, aseguró que los primeros en beneficiarse de la ayuda enviada a Venezuela serán los niños de 0 a 5 años de edad, las mujeres embarazadas, los adultos mayores en riesgo nutricional, las personas en condiciones de salud crónicas y la población hospitalaria en situación de emergencia.

«La ayuda humanitaria es la solución para salvar la vida de miles de venezolanos que están en estado crítico. Son medicamentos y complementos nutricionales enviados por la comunidad internacional para ayudar y salvar la vida de estas poblaciones vulnerables», informó Pizarro a través de Twitter.

Asimismo, destacó que el recibimiento de la ayuda humanitaria y su distribución será un esfuerzo coordinado de las ONG, las Iglesias y la sociedad civil que trabajan para salvar la vidas de miles de venezolanos.

Médicos piden paso de ayuda humanitaria

Más de 30 médicos venezolanos llegaron este domingo desde San Antonio y Ureña, edo. Táchira, al lado colombiano del puente internacional de Tienditas, donde se manifestaron para pedir que se permita el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela, principalmente, de las medicinas que hacen falta en los hospitales en los que trabajan.

William Sayago, quien hace parte de la organización Médicos Unidos Táchira, aseguró que en ese estado venezolano hay un desabastecimiento en el sector salud que es “de magnitudes prácticamente incalculables” y que no tiene como atender adecuadamente a los pacientes.

“Hay un déficit de medicamentos tan sencillos como son antibióticos, vacunas para nuestros niños, que son medicamentos esenciales para salvar vidas importantes que tenemos en Venezuela, tenemos pacientes hoy complicados con infecciones que años atrás se salvaban simplemente con el tratamiento con antibiótico adecuado”, detalló Sayago, especialista en cirugía general.

En la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, pacientes y trabajadores de la principal maternidad de la capital protestaron esta semana para exigir que se acepte la ayuda humanitaria enviada a Venezuela.

La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Caracas, Judith León, aseguró que el sistema de salud se encuentra colapsado, y detalló que el servicio de bioanálisis en el territorio nacional se encuentra totalmente inoperativo, es decir, que no funciona las 24 horas los 365 días del año.

Nuestros trabajadores no tienen ni insumos de limpieza, nuestros médicos trabajan con las uñas, expresó una trabajadora del centro de salud.

Las madres aseguran que deben recorrer hasta siete hospitales para buscar atención pues no hay con qué prestarles asistencia. Exigen que se permita el acceso de la ayuda que brindan otros países pues tienen miedo de que ocurra «lo peor» por falta de atención.

https://twitter.com/RAMIREZJACINTO/status/1092829467502886915

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba