Actualidad Nacional

El CNE avanza hacia el 6D aunque el 58% de los electores desea que se aplacen

D’ Amelio señala que han cumplido el 48% del cronograma, mientras que la encuestadora Delphos revela que las condiciones no están dadas

“Hasta el momento se han cumplido a cabalidad el 48% de las actividades”. Así señaló la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, con respecto a las elecciones parlamentarias convocadas por la administración de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

D’ Amelio informó que el corte del Registro Electoral data de 20.710.421 electores, con 62.686 nuevas personas inscritas y 86.259 fallecidos depurados del sistema.

Asimismo, agregó que de 88 actividades establecidas dentro del cronograma electoral, se han cumplido el 48% de éstas, mientras que otras “están en proceso”, entre ellas: sustitución y modificación de las postulaciones en la lista que será hasta un mes antes de la jornada electoral, mientras que las nominales será hasta el 26 de noviembre.

Por otra parte, indicó que se ha reducido la brecha de los no inscritos en el Registro Electoral Permanente. A su juicio, el que se inscribe es porque tiene un deseo imperativo de participar en los procesos electorales. Así como también invitó al padrón electoral a verificar en el sitio web del CNE si fueron escogidos para ser miembros de mesa.

La Rectora de la administración de Nicolás Maduro reiteró que están aplicando las normas de bioseguridad para evitar la propagación de contagio del coronavirus y por ello garantizó que se tomarán todas las medidas para que los venezolanos acudan a votar sin sentir miedo por el covid19.

El 58% desea postergar

Por su parte, Félix Seijas, Director de la encuestadora Delphos, destacó que al menos el 58% de los venezolanos consultados desean postergar las elecciones del próximo 6 de diciembre porque las condiciones no están dadas. Sobre todo por dos factores en específico: primero, porque no hay garantías para hacer un proceso competitivo y; segundo, por la pandemia.

“La mayoría de las personas siente que el nivel de contagio está aumentando con el paso del tiempo, incluso dentro del chavismo afirman que las cifras que están presentando no son las verdaderas”, dijo en una entrevista radial.

A su juicio, esta realidad genera una situación de incertidumbre y de vulnerabilidad al momento de celebrarse una jornada de elecciones. A su vez, agrega que ese proceso no marcará ninguna diferencia “porque no es competitivo”.

El 70% desea un cambio de Gobierno

Seijas señala que al menos un 80% de la población venezolana desea un cambio democrático en el país, pero solo el 70% quiere que se produzca fuera del chavismo, mientras que el otro 10% no. “La gran mayoría quiere un cambio político, de Presidente”, enfatizó.

Solo el 15% iría a votar

El Director de Delphos indicó que hasta el momento solo un 15% de personas contrarias a la administración de Nicolás Maduro, estaría dispuesto a participar en las elecciones. “Esta cifra podría cambiar de un día para otro, además tenemos el tema de la pandemia presente, todo puede cambiar”, expresó.

Con respecto a la propuesta de consulta impulsada por el Presidente encargado, Juan Guaidó, considera que es una buena oferta dentro de la bancada opositora pero, piensa que es importante que se precisen detalles para generar confianza.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar