Actualidad Nacional

El Colegio Nacional de Periodistas alerta sobre cursos de periodismo sin aval académico

En un comunicado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó a la ciudadanía ante la proliferación de supuestos cursos de periodismo sin aval académico. Advierten que dichos cursos no son equivalentes a la carrera ni autorizan para el ejercicio profesional.

La Junta Directiva del CNP menciona que tanto entidades publicas como privadas dictan esos supuestos cursos de periodismo, en los que si bien pueden ofrecerse algunas herramientas de comunicaciones a los participantes, no deben considerarse como verdaderas formaciones de periodismo.

«Responsablemente, el CNP advierte a los venezolanos que no se dejen confundir al pensar que se tratan de entrenamientos conducentes a la acreditación de títulos que les permitan ejercer profesionalmente como periodistas ni agremiarse», señala el comunicado.

«Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el titulo de licenciado en Periodismo, licenciado en Comunicación Social, o título equivalente, expedido en el país por una universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición son los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional», precisa el texto.

El CNP aclaró que, las herramientas adquiridas por los ciudadanos para mejorar sus habilidades comunicativas, ya sean escritas, orales o audiovisuales, apenas constituyen una parte de lo que significa ser periodista.

Y agrega que la formación académica amplia, las técnicas de investigación y, especialmente, la ética profesional, son tres elementos fundamentales de la profesión periodística.

«Pretender usurpar las funciones de los periodistas o abrogarse el título conlleva sanciones que incluyen prisión de tres a seis meses», indica el comunicado.

Finalmente, el CNP denuncia la gravedad e ilicitud por parte de entidades que ofrecen «cursos de periodismo» sin reunir las exigencias previstas en la Ley de Universidades. Y exige a quienes ofrecen esos talleres «dejar de incurrir en publicidad engañosa en la promoción de esos cursos, que inducen al intrusismo, el ejercicio ilegal y el quebrantamiento de la Ley».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba