Actualidad NacionalPolítica

El coronavirus se ensaña con chavismo

Miembros de la Asamblea Nacional, jefes militares, así como un grupo de alcaldes del PSUV, han dado positivo por el nuevo coronavirus

Desde que se detectara el nuevo coronavirus en diciembre de 2019, dirigentes políticos de varios países y de cualquier nivel gubernamental se han contagiado, incluso han fallecido y los funcionarios públicos venezolanos no han sido esquivos del fatal covid-19.

La campaña política para las votaciones del 6 de diciembre se extendió durante un mes e incluyó decenas de actos multitudinarios, principalmente organizados por el oficialismo, en los que las personas se aglomeraron en avenidas y estadios, muchas veces sin usar mascarillas, incumpliendo la normativa que impuso el mismo régimen de Nicolás Maduro.

Jean Carlos Martínez y Fernando Ríos fallecieron este fin de semana en Venezuela por diferentes causas. El primero por covid-19, se une a la lamentable lista en los que ya estaban Patricia Pérez y Humberto Silva. Y el más doloroso entre las filas del chavismo: Darío Vivas, un exdiputado designado por Maduro como “protector” del Distrito Capital, de 70 años, murió por complicaciones respiratorias en agosto pasado.

Twitter es la vía regular de notificación de los contagios de líderes del chavismo. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dos ministros y seis gobernadores fueron pioneros en el contagio, en septiembre, cuando apenas se pensaba en reelegir una nueva Asamblea Nacional.

Tomó cuatro meses luego del primer decreto de cuarentena radical en el país por parte de Maduro, en marzo, en revelarse el primer caso positivo por el nuevo coronavirus entre las filas de la dirigencia chavista venezolana.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, fue el primero en confirmar su resultado. Lo hizo en Twitter, el 9 de julio. Casi un mes después, el 6 de agosto, reportó por la misma vía que estaba recuperado. Sesenta días luego de su diagnóstico, dijo en una entrevista al canal estatal Venezolana de Televisión que no le había gustado “sentir de cerca la muerte”.

Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación y mano derecha de Maduro, también confirmó a mediados de agosto que estaba contagiado de covid-19. Otro líder chavista que reportó su contagio fue Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, solicitado por la justicia estadounidense.

Seis gobernadores engrosaron la lista de funcionarios chavistas de alto rango que han reportado en Twitter sus contagios de Covid-19: Edwin Prieto, de Zulia; Edwin Rojas, de Sucre; Julio León Heredia, Yaracuy; Héctor Rodríguez, de Miranda; Jorge Luis García Carneiro, de Vargas; y Yelitze Santaella, de Monagas.

Miembros de la Constituyente madurista, jefes militares del occidente, centro y la zona andina de Venezuela, así como un grupo de alcaldes del PSUV, también ha dado positivo por el nuevo coronavirus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba